Instituto de Previsión Social (IPS)
En medio de la ola de denuncias por presuntas irregularidades en procesos licitatorios del IPS, el diputado Mauricio Espínola (ANR-Colorado Añetete) cuestionó la adjudicación de servicios de fumigación por más de G. 21.000 millones, casi el triple de lo destinado en 2023. Para el legislador, este gasto carece de sentido mientras faltan medicamentos y mantenimiento para equipos indispensables, como los angiógrafos.
Al ambiente caótico que se vive en el Hospital Central del IPS debido a los trabajos de refacciones edilicias, se suma que los vendedores ambulantes recorren los pasillos para ofrecer todo tipo de productos y alimentos, sin ningún tipo de control de salubridad ni de parte de la previsional.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy) presentó a la Justicia Electoral la iniciativa popular que pretende llevar al Congreso un proyecto de ley destinado a cambiar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS).
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recordó su época de jefe de Neurocirugía del IPS y dijo que luego del receso parlamentario convocará a las autoridades de la previsional para analizar una reforma.
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
Una trabajadora de Telefuturo falleció durante la madrugada de este viernes tras permanecer varios días internada en el IPS por un problema cardiaco. Sus compañeros de los estudios del canal la recordaron con cariño.
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
El diputado Mauricio Espínola (ANR) afirma que el cambio del presidente del IPS, Jorge Brítez, no sería suficiente y que, en realidad, se debe apuntar a mejoras estructurales, no simbólicas. Entre los nuevos hallazgos, mencionó que el trámite para el mantenimiento del angiógrafo que hubiese salvado la vida a Braulio Vázquez estuvo parado durante 70 días.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) se jactó hace semanas de los avances del millonario plan de mejoramiento de la infraestructura del Hospital Central –que tiene una antigüedad de 56 años–, en medio de esas obras persisten algunas falencias como las de siempre: “ascensores fuera de servicio”.
Antes del inicio de las clases, el doctor Ronald López, pediatra de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), aconseja un chequeo o revisión médica del estudiante, especialmente el examen físico deportivo y la actualización de las vacunas.
La auditoría médica en el caso del fallecimiento de Braulio Vázquez prosigue tras la recepción de los documentos de parte del IPS. El superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, prevé que la pesquisa culmine los primeros días de marzo.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, en medio de la crisis que enfrenta la previsional, tanto por falta de medicamentos e insumos, la tercerización de estudios, como también por la reciente muerte de un asegurado que necesitaba un cateterismo de urgencia. El mandatario exigió cambios estructurales, pero decidió mantener al titular en el cargo.
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
El diputado Mauricio Espínola expuso este sábado un supuesto negociado con la adjudicación para el servicio de lavandería en el Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló irregularidades y reveló documentos. Indicó que el contrato asciende a unos USD 25 millones.
Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que trabajan en una fábrica de alimentos caninos en Luque sufrieron intoxicación al inhalar vapores químicos. Recibieron los primeros auxilios en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y luego dados de alta.
Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), denunció que diariamente renuncian entre 2 y 3 enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS), cansados de la sobrecarga laboral y los bajos salarios.
Esta edición se escapa del barullo y el tráfico para hablar de una realidad que duele, enluta y despierta hartazgo: el Instituto de Previsión Social (IPS).
Ante la crisis de gestión que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), agudizada tras la muerte de Braulio Vázquez debido a la falta de mantenimiento del angiógrafo –equipo biomédico esencial para la realización de cateterismos–, desde la Asociación Médica del IPS (Amips) advierten que la salida no es la tercerización, sino el fortalecimiento del servicio de salud.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
José Emilio Argaña, consejero titular en representación de los empleadores en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), puso su cargo a disposición del presidente Santiago Peña en medio de suplicios cotidianos que pasan los asegurados y la muerte del trabajador Braulio Vázquez.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, destituyó este jueves al director médico del Hospital Central y al director de Recursos Tecnológicos para resguardar la investigación sobre equipos médicos que no pudieron ser utilizados por falta de mantenimiento y abandono. Esta situación derivó en la muerte de un paciente y en el traslado a terapia intensiva, en el sector privado, de un médico de la propia institución.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.
El IPS emitió en un comunicado en formato video que tienen la capacidad técnica de hacer los mantenimientos de los equipos biomédicos como el angiógrafo, pero el diputado Mauricio Espínola refutó punto por punto las declaraciones de los responsables del IPS. Lea en la siguiente nota.
Tras el caso del fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, que dejó al descubierto deficiencias en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), continúan las repercusiones del caso. En ese contexto, la senadora Esperanza Martínez solicitó la salida del presidente del Consejo de Administración, Dr. Jorge Brítez.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, reconoció que la previsional necesita de una reestructuración profunda, pero afirmó que mejoró bastante en los últimos años, en medio de una ola de reclamos y una reciente muerte por desperfectos de angiógrafos.