08 nov. 2025

Joven trasplantado gana medalla de bronce para Paraguay en primera participación en Juegos Mundiales

Juan Arturo Nuñez, quien recibió un trasplante renal en el 2021, subió al podio en la disciplina de ciclismo. Dedicó el logro a su familia y a la de su donante.

JuanArturoNuñezciclista (3).jpeg

Logro. Al año de iniciar la disciplina del ciclismo, Arturo ya consiguió llegar al podio en su primera salida del país.

Foto: Gentileza.

Un sueño, una meta. Cuando hace un año Juan Arturo Núñez Zorrilla inició su trayectoria como deportista en el ciclismo, no se imaginó que estaría representando al Paraguay en los Juegos Mundiales de Trasplante en Alemania (World Trasplant Dresden 25).

Menos aún que luego de cumplir todo el trayecto sobre su bicicleta el 20 de agosto del 2025 será una de las fechas que quedará grabada para siempre en su memoria. No es para menos. Fue uno de los tres que llegó al podio.

Desde Alemania, Arturo confiesa que en la carrera estuvo nervioso durante algunos tramos por estar compitiendo con otros ciclistas de alto nivel. Sin embargo, alcanzó a clasificar entre los mejores.

Lea más: Tatiana y Juan, dos nombres que llevan el deporte y la resiliencia de Paraguay al Word Trasplant Games 2025.

“La verdad que este triunfo le dedico a mi ángel donante, a su familia y también a mi familia, a mis padres que siempre me están apoyando. También a todas las personas que creyeron en mí, que dijeron sí en ayudarme y que salieron conmigo a la carrera”.

La medalla obtenida tiene un significado muy especial para Arturo, quien revela que no tiene un entrenador que le guíe. Sin embargo, ello no hizo que su esfuerzo disminuya. Al contrario, potenció sus ganas de dar lo mejor de sí en su participación.

“Yo no tengo un entrenador que me guíe. Siempre me veía solo en ese sentido. Pero di todo lo que tuve con ganas de seguir mejorando para el próximo mundial”, expresó el ciclista quien junto a Tatiana Benítez, jugadora de golf y ganadora de dos medallas de oro en ediciones anteriores, representaron a Paraguay en Dresden.

El andar de un deportista

La historia de vida de Juan cuenta que él empezó su tratamiento con diálisis cuando tenía 15 años. A los 17 años apareció un donante y el trasplante fue realizado el 17 de septiembre del 2021 en el Hospital Central de IPS. Fue el trasplantado renal pediátrico número 26 de la previsional.

Juan Arturo es hijo único de Cleonice Zorrilla de Núñez y Juan Adolfo Núñez Miranda. Su madre resaltó que su hijo logró cumplir el sueño de estar en los juegos de Dresde, gracias a la colaboración de familiares, vecinos y amigos. También tuvo el apoyo de algunas instituciones. Por el alto costo del viaje, la mamá no pudo acompañarle.

Más contenido de esta sección
Los virus respiratorios tuvieron un 11% de incremento en las consultas en los hospitales, informó el Ministerio de Salud. En el caso del Covid, el aumento de casos también está registrándose en Argentina y Uruguay.
El Ministerio de Salud reportó que la cifra de casos confirmados de sarampión se mantiene en 49. Insisten en la vacunación contra la enfermedad.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud en su reporte semanal alertó que el incremento en las notificaciones se presenta en 11 regiones del país. Casi 400 casos sospechosos por semana son estudiados.
Del 10 al 14 de noviembre, los docentes de San Pedro (Sur), Canindeyú, Guairá y Cordillera deberán confirmar a través del Sigmec su participación en los exámenes que se realizarán en diciembre en Asunción.
Las enfermeras del IPS leyeron hoy una carta al presidente, Jorge Brítez, en un acto simbólico en la explanada de la Caja Central. Entre los puntos principales, se posicionaron en contra de la tercerización de los servicios de Enfermería.
El director de Servicios Urbanos, Armando Becvort, informó que la Municipalidad de Asunción ha resuelto suprimir el turno de la madrugada para los conductores de camiones recolectores, con el objeto de conservar la vida útil de los vehículos. Adelantó que se prepara una aplicación móvil para informar a los ciudadanos, en tiempo real, sobre los días y zonas de recolección.