Un sueño, una meta. Cuando hace un año Juan Arturo Núñez Zorrilla inició su trayectoria como deportista en el ciclismo, no se imaginó que estaría representando al Paraguay en los Juegos Mundiales de Trasplante en Alemania (World Trasplant Dresden 25).
Menos aún que luego de cumplir todo el trayecto sobre su bicicleta el 20 de agosto del 2025 será una de las fechas que quedará grabada para siempre en su memoria. No es para menos. Fue uno de los tres que llegó al podio.
Desde Alemania, Arturo confiesa que en la carrera estuvo nervioso durante algunos tramos por estar compitiendo con otros ciclistas de alto nivel. Sin embargo, alcanzó a clasificar entre los mejores.
“La verdad que este triunfo le dedico a mi ángel donante, a su familia y también a mi familia, a mis padres que siempre me están apoyando. También a todas las personas que creyeron en mí, que dijeron sí en ayudarme y que salieron conmigo a la carrera”.
La medalla obtenida tiene un significado muy especial para Arturo, quien revela que no tiene un entrenador que le guíe. Sin embargo, ello no hizo que su esfuerzo disminuya. Al contrario, potenció sus ganas de dar lo mejor de sí en su participación.
“Yo no tengo un entrenador que me guíe. Siempre me veía solo en ese sentido. Pero di todo lo que tuve con ganas de seguir mejorando para el próximo mundial”, expresó el ciclista quien junto a Tatiana Benítez, jugadora de golf y ganadora de dos medallas de oro en ediciones anteriores, representaron a Paraguay en Dresden.
El andar de un deportista
La historia de vida de Juan cuenta que él empezó su tratamiento con diálisis cuando tenía 15 años. A los 17 años apareció un donante y el trasplante fue realizado el 17 de septiembre del 2021 en el Hospital Central de IPS. Fue el trasplantado renal pediátrico número 26 de la previsional.
Juan Arturo es hijo único de Cleonice Zorrilla de Núñez y Juan Adolfo Núñez Miranda. Su madre resaltó que su hijo logró cumplir el sueño de estar en los juegos de Dresde, gracias a la colaboración de familiares, vecinos y amigos. También tuvo el apoyo de algunas instituciones. Por el alto costo del viaje, la mamá no pudo acompañarle.