12 jun. 2026

Setiembre Rojo: ¿Cómo mantener sano el corazón?

Setiembre Rojo es una campaña que busca concienciar y promover la salud cardiovascular, en el mes del corazón. El doctor Eduardo Caballero, cardiólogo, aconseja cuidar el corazón desde la niñez.

mujer, corazón.jpg

En el mes de Setiembre Rojo se insiste en los cuidados del corazón.

Foto: Gentileza.

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte prematura y discapacidad crónica. Por ello, se promueve la campaña Setiembre Rojo, que apunta a destacar la importancia de los hábitos saludables para proteger la salud del corazón y prevenir enfermedades.

“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. El problema de los hábitos poco saludables y principalmente, la vida sedentaria, llevan a muchos problemas cardiovasculares. Entonces lo que se trata de concienciar en este mes es que el cuidado, el hábito saludable debe empezar ya desde la niñez”, dijo el doctor Eduardo Caballero, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el mes del corazón se insiste en concienciar a la población sobre la importancia de los chequeos preventivos, la adopción de hábitos saludables para proteger el corazón. La campaña se lleva a cabo todo el mes en servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IPS, teniendo en cuenta que el 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.

Lea más: En el mes del corazón aconsejan velar por la salud cardiovascular

“Lo ideal es la prevención, no el tratamiento. Entonces, si iniciamos con los niños con el tema de hábitos saludables, ejercicio, alimentación adecuada, es mucho más fácil mantener eso en la terraza de la vida”.

Si en la niñez no se promovieron los hábitos saludables, en la etapa adulta es necesario implementar las estrategias de salud para cuidar el corazón. En caso de que la persona adulta tenga una enfermedad de base, el doctor Caballero insistió en “evitar eventos mayores”.

“¿Cuáles son los eventos mayores? Principalmente el infarto de miocardio y el ACV, que son dos enfermedades bastante invalidantes. Entonces una vez que tengamos ya hipertensión, diabetes, obesidad, tratar las enfermedades”.

Asimismo, destaca la importancia de mantener una cifra adecuada de la presión arterial, reducción de peso y mantener estable la diabetes. Estos hábitos permitirán disminuir el riesgo de infarto, dijo.

El doctor Caballero aconsejó mantener una dieta saludable, consumir muchas frutas y verduras, y disminuir las comidas rápidas como las frituras, las grasosas y la cantidad del consumo de sal.

Detección precoz

Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la importancia del chequeo médico anual para detectar precozmente factores de riesgo.

Entre los hábitos saludables destacan también la necesidad de implementarlos desde la niñez y la adolescencia. En esta etapa, insisten en promover la práctica regular de actividad física, evitar el consumo de comida chatarra y consumir frutas y verduras.

Antes y durante el embarazo se recomienda mantener un peso saludable, realizar actividad física de forma regular, y cumplir con los controles prenatales.

Y durante la adultez, aconsejan realizar el chequeo anual preventivo. Y, también recuerdan que es importante controlar y mantener la presión arterial normal en todas las etapas de la vida.

Más contenido de esta sección
12 de junio. A 91 años del acuerdo, destacan la paz duradera.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) alentó a vivir el Mundial 2026 en un ambiente de encuentro, comunión y alegría compartida en un mensaje dirigido a la ciudadanía y a la selección paraguaya con motivo del inicio de la gran fiesta del deporte.
Camiones volquete de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción se encuentran fuera de circulación supuestamente por falta de combustible, según fuentes del lugar. Autoridades municipales niegan que esta información sea verídica y la atribuyen a simples rumores. El edil Humberto Blasco aseguró por su parte que “la provisión de combustibles se encuentra bloqueada por falta de pago”.
Plan de compra y construcción. Previsional analiza adquirir equipos por G. 17 mil millones.
Elevado. Estudio promedio cuesta G. 4 millones, mientras tercerizados cobran G. 22,9 millones.
La Municipalidad de Asunción anunció la reanudación de los desembolsos destinados a los cuerpos de bomberos voluntarios, con una transferencia aproximada de G. 3.000 millones para fortalecer el trabajo de ambas instituciones.
Además de permitir mayor comodidad, el sistema está pensado para evitar que las personas con discapacidad deban trasladarse, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria destaca también que representa un menor gasto en comparación con el costo actual por dicho trámite.