22 may. 2024

Instituto Nacional de Estadística

En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
El titular del INE, Iván Ojeda, adelantó algunos datos sobre los resultados del Censo Nacional 2022 y reveló que la ciudad de Asunción va perdiendo población. Son muchas las personas que deciden irse a las capitales departamentales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la ocupación laboral femenina aumentó en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del segundo trimestre del 2023. El próximo 31 de agosto se divulgarán los resultados del Censo Nacional 2022.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltó este viernes que el 36,8% de los hogares tienen jefatura femenina. La divulgación fue realizada en el marco del Día de la Mujer Paraguaya.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró a 3.370 jóvenes interesados en digitalizar las planillas de datos del Censo 2022. De los inscritos solo quedarán 300 seleccionados.
Los trabajadores esenciales que viven solos y que no pudiesen recibir a los censistas, durante el Censo 2022, pueden comunicar la situación al número gratuito 178.
A pocos días del Censo Nacional 2022, que se realizará el miércoles, de 5:00 a 18:00, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltaron la importancia de permanecer en la casa, sin importar que ya hayan sido censados.
La ley 6670 establece millonarias multas para aquellas personas que se nieguen a brindar información durante la jornada de recolección de datos. No obstante, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), apelan a la conciencia ciudadana antes que a las sanciones.
El titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, expresó su preocupación debido a que a menos de un mes del Censo 2022 aún no se cuentan con los censistas requeridos para el relevamiento de datos.
El Poder Ejecutivo promulgó recientemente la ley por la que se establece feriado el 9 de noviembre para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Si bien la reglamentación está pendiente, la normativa establece una serie de prohibiciones.
Las tareas de cavar, plantar, carpir, cosechar y administrar las fincas generalmente se atribuyen a los hombres, pero en realidad las mujeres también asumen estos trabajos en el campo, donde su protagonismo como productora de alimentos aún pasa desapercibido.
El Instituto Nacional de Estadística lleva adelante este domingo un censo participativo en la llamada Chacarita Inundable, que abarcará alrededor de 3.000 hogares.
La realidad que vive el país es lacerante. Nos encontramos en una delicada situación en la que los más desfavorecidos son quienes sufren las consecuencias de una crisis social, económica y política. La pandemia no ha sido aún superada y sus efectos perduran. En medio de este escenario la crispación generada por la cuestión electoral exacerba el humor ciudadano, particularmente cuando este percibe que la clase política no se enfoca en la construcción del bien común ni en la construcción de una sociedad más solidaria y fraterna. A continuación el Editorial de ÚH del día sábado 9 de julio de 2022.
La informalidad del trabajo es uno de los problemas económicos más importantes que tiene el país. El trabajo es la principal fuente de ingresos, es el único mecanismo para acceder a seguridad social y permite ser parte de organizaciones gremiales que amplían beneficios. En Paraguay, la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras lo hacen en condiciones precarias, sin posibilidad de que su empleo les proporcione condiciones mínimas de vida. Es urgente que las autoridades implementen medidas que cambien esta grave situación.
La inflación y el aumento del desempleo, fenómenos relativamente recientes, y la reducción de los ingresos laborales que las estadísticas oficiales vienen mostrando desde 2015 confluyen con una caída del consumo promedio de los hogares. Los ingresos y el bienestar ya eran bajos para la mayoría, por lo que el deterioro que se observa constituye un retroceso para la calidad de vida. Urge plantear soluciones que, a la vez de mitigar las consecuencias negativas de corto plazo, generen las condiciones para la mejora en el mediano y largo plazo.
Según el último informe de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en el 2021, 1.951.000 personas viven con ingresos inferiores al costo de la canasta básica.
En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recordó los datos recogidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) 2021 sobre los idiomas hablados con mayor frecuencia en el hogar.