25 abr. 2024

Asunción va perdiendo habitantes, según datos preliminares del censo

El titular del INE, Iván Ojeda, adelantó algunos datos sobre los resultados del Censo Nacional 2022 y reveló que la ciudad de Asunción va perdiendo población. Son muchas las personas que deciden irse a las capitales departamentales.

recorrido calle palma festejos

El titular del INE, Iván Ojeda, señaló que Asunción va perdiendo población.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre los resultados preliminares del Censo 2022.

Al respecto, señaló que hay nuevos polos de concentración de la población y que Asunción va perdiendo población.

“La gente no solo se va a Asunción y Central. Se van a las capitales departamentales. También, hay distritos que están siendo expulsores”, prosiguió.

Nota vinculada: Paraguay debe apuntar a censos cortos, dice directora de Estadísticas Sociales

Es decir, que las personas migran a zonas donde encuentran terrenos más económicos, donde los impuestos son más bajos o porque está más cerca de su lugar de trabajo.

“Asunción perdió población. La tendencia es a la baja. Quizá no tengamos un movimiento migratorio intenso, pero hay movimientos internos”, puntualizó.

Por otro lado, adelantó que Paraguay tiene menos de 7.000.000 de habitantes.

“Los paraguayos somos menos de 7.000.000. Vamos a hablar de materialidad de viviendas, datos de población, sexo, edad, condiciones de salud, migración, fecundidad, etc.”, manifestó.

Nota relacionada: Solteros, casados o separados: Los datos de la población en Paraguay

Igualmente, explicó que tienen todas las viviendas georreferenciadas y que eso ayudará a identificar dónde estamos más densamente poblados y cómo se movió la gente estos últimos 70 años.

Igualmente, anticipó datos sobre la caída de la fecundidad y la reconfiguración de las familias.

“Las mujeres ya no tienen la cantidad de hijos que antes. Hoy el tener un hijo es una decisión económica y vamos a hablar sobre migración. Además, vamos a tener el impacto de la pandemia con la mortalidad y la nueva reconfiguración de las familias”, especificó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.