Con la Constitución Nacional de 1967, el guaraní fue reconocido por primera vez como lengua nacional, otorgándole un rango jurídico y reafirmando su papel como símbolo vivo de la identidad paraguaya, según resalta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE).
En ese sentido, informaron que 3 de cada 10 paraguayos de 5 años en adelante hablan guaraní en el hogar, mientras que el 38,6% combina el uso del guaraní con el castellano, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2024.
Lea más: Día del Idioma Guaraní: Los 8 ñe’ẽnga que inspiran amor por una lengua a través del humor
Asimismo, desde el INE indicaron que la presencia del guaraní es más fuerte en el área rural, donde más de la mitad de la población (53,1%) lo utiliza, mientras que en las zonas urbanas el uso alcanza al 16,3%.
A nivel departamental, Concepción y San Pedro lideran el uso del guaraní, con 66% y 64% de hablantes, respectivamente. Le siguen Caaguazú (59%) y Caazapá (53%).
La encuesta no incluye a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas.
Entérese más: Día del Folclore Paraguayo: “Se va perdiendo debido a la tecnología”
En el otro extremo, Asunción registra el menor porcentaje, con un 3% de población que lo emplea como idioma principal, aunque un tercio de sus habitantes (34%) combina guaraní y castellano.
En Cordillera, el guaraní es hablado por el 35% de la población y el bilingüismo (guaraní y castellano) alcanza el 49%.
Alto Paraná registra un 29% de guaraní y 34% de bilingües; Presidente Hayes, 24% y 46%, respectivamente. En Itapúa, el guaraní alcanza al 35% de la población y el bilingüismo al 32%, mientras que en Misiones estas proporciones son de 37% y 40%.
En lo que respecta a Central, el departamento más poblado, detallaron que cuenta con un 10% de hablantes de guaraní y un 50% que combina guaraní y castellano, mientras que en Amambay estas cifras son de 44% (guaraní) y 27% (castellano), respectivamente.
Desde la institución conmemoran el valor del guaraní como herencia cultural y elemento esencial de la diversidad lingüística nacional, reafirmando la importancia de su preservación y promoción para las generaciones presentes y futuras.