28 oct 2026

Censo 2022: ¿Qué pasará con las personas que no se quieren censar?

La ley 6670 establece millonarias multas para aquellas personas que se nieguen a brindar información durante la jornada de recolección de datos. No obstante, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), apelan a la conciencia ciudadana antes que a las sanciones.

censo 2022

El 9 de noviembre, el país quedará paralizado de 05:00 a 18:00.

Foto: Gentileza.

Si bien las multas establecidas por ley son de entre 20 a 200 jornales (hasta G.19.617.800), el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, aseguró en conversación con Última Hora que se acudirá a la persuasión antes que, a las sanciones, en el marco del Censo que se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre.

“La principal estrategia será la persuasión, explicarle a la gente que si no se quiere censar está perdiendo la oportunidad de acceder a un derecho, a la oportunidad de ser parte de la formulación de políticas públicas, de decir cómo está viviendo la gente en su ciudad, en su barrio y en su cuadra”, dijo Ojeda.

Relacionado: Censo: Se realizarán 65 preguntas y garantizan confidencialidad

Ojeda se mostró confiado en la respuesta de la ciudadanía durante la jornada de recolección de datos. “Nosotros creemos más en la colaboración de la gente, ya que en los Censos experimentales, el 95% de la gente nos dio información sin mayores trámites”, rememoró.

El titular del Instituto Nacional de Estadística recordó que los censos son herramientas milenarias que los gobiernos utilizan para la formulación de políticas públicas y en la misión de generar mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Por otro lado, el funcionario destacó el acompañamiento ciudadano e informó que ya se cuenta con la cantidad de censistas que se requieren para el 9 de noviembre. “Esperábamos tener 200.000 censistas, pero llegamos a los 230.000”, valoró.

El director del INE comentó que el Censo 2022 contará con el acompañamiento del Ministerio Público y las fuerzas Públicas. Dijo que, además, el Ministerio de Salud realizará la cobertura sanitaria y que se contrató a un seguro contra accidentes para los censistas.

Lea más: Con el censo se podrá saber cómo quedó el país con la pandemia

“Queremos invitar a la gente a que se quede en su casa de 05.00 a 18.00 y que no tenga miedo de responder las preguntas. Instamos a la ciudadanía a que se tomen recados de seguridad para identificar al censitas”, remarcó.

El Poder Ejecutivo, con el respaldo del Congreso, estableció feriado nacional para el 9 de noviembre, de modo a que se pueda llevar adelante el Censo 2022. Este tipo de recolección de datos se realiza cada 10 años.

Más contenido de esta sección
El subcomisario Derlis Cáceres, ex jefe de Inteligencia Penitenciaria, se entregó ante las autoridades policiales en una comisaría de Emboscada, Cordillera, en compañía de su abogada.
El defensor Rafael Ávila Macke instó al MEC, a la Policía Nacional y a Minna a reforzar la seguridad, los protocolos de prevención y la asistencia psicológica en las instituciones. “No podemos esperar a que una tragedia enlute a una familia para actuar”, advirtió.
La Pastoral Indígena Espíritu Santo de Canindeyú emitió un categórico comunicado en el que condena la violencia sistemática contra la comunidad Tekoha Yapo. Denuncian la presunta ejecución de un líder y un docente, el uso intimidatorio de helicópteros militares sobre escuelas y la complicidad estatal en favor de intereses privados por un territorio de más de 11.000 hectáreas.
La senadora Zenaida Delgado se presentó en la mañana de este miércoles ante la sede del Ministerio Público con el objetivo de ponerse a disposición de las autoridades judiciales, tras las recientes publicaciones y acusaciones en su contra sobre supuestas irregularidades. La funcionaria rechazó las acusaciones en su contra y expuso un supuesto complot.
La senadora Yolanda Paredes sostuvo que el caso de Zenaida Delgado, denunciada por aprietes y extorsión a funcionarias contratadas de la Cámara de Senadores, es una situación demasiado grave y cuestionó a sus colegas que quieren desacreditar, reduciéndolo a una cuestión personal entre ella y la ex Cruzada Nacional.
Después de casi una década, compatriotas residentes en distintos países vuelven a encontrarse en el país en el marco del 7 ° Congreso de la Migración Paraguaya. El evento, que se desarrolla bajo el lema Uniendo raíces, construyendo futuro, busca transformar los principales problemas de los migrantes en propuestas concretas.