22 jul. 2025

Censo 2022: ¿Qué pasará con las personas que no se quieren censar?

La ley 6670 establece millonarias multas para aquellas personas que se nieguen a brindar información durante la jornada de recolección de datos. No obstante, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), apelan a la conciencia ciudadana antes que a las sanciones.

censo 2022

El 9 de noviembre, el país quedará paralizado de 05:00 a 18:00.

Foto: Gentileza.

Si bien las multas establecidas por ley son de entre 20 a 200 jornales (hasta G.19.617.800), el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, aseguró en conversación con Última Hora que se acudirá a la persuasión antes que, a las sanciones, en el marco del Censo que se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre.

“La principal estrategia será la persuasión, explicarle a la gente que si no se quiere censar está perdiendo la oportunidad de acceder a un derecho, a la oportunidad de ser parte de la formulación de políticas públicas, de decir cómo está viviendo la gente en su ciudad, en su barrio y en su cuadra”, dijo Ojeda.

Relacionado: Censo: Se realizarán 65 preguntas y garantizan confidencialidad

Ojeda se mostró confiado en la respuesta de la ciudadanía durante la jornada de recolección de datos. “Nosotros creemos más en la colaboración de la gente, ya que en los Censos experimentales, el 95% de la gente nos dio información sin mayores trámites”, rememoró.

El titular del Instituto Nacional de Estadística recordó que los censos son herramientas milenarias que los gobiernos utilizan para la formulación de políticas públicas y en la misión de generar mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Por otro lado, el funcionario destacó el acompañamiento ciudadano e informó que ya se cuenta con la cantidad de censistas que se requieren para el 9 de noviembre. “Esperábamos tener 200.000 censistas, pero llegamos a los 230.000”, valoró.

El director del INE comentó que el Censo 2022 contará con el acompañamiento del Ministerio Público y las fuerzas Públicas. Dijo que, además, el Ministerio de Salud realizará la cobertura sanitaria y que se contrató a un seguro contra accidentes para los censistas.

Lea más: Con el censo se podrá saber cómo quedó el país con la pandemia

“Queremos invitar a la gente a que se quede en su casa de 05.00 a 18.00 y que no tenga miedo de responder las preguntas. Instamos a la ciudadanía a que se tomen recados de seguridad para identificar al censitas”, remarcó.

El Poder Ejecutivo, con el respaldo del Congreso, estableció feriado nacional para el 9 de noviembre, de modo a que se pueda llevar adelante el Censo 2022. Este tipo de recolección de datos se realiza cada 10 años.

Más contenido de esta sección
La Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), encargada del suministro de energía eléctrica en Villarrica, Guairá, interrumpió el servicio durante unas 11 horas el último domingo para realizar un mantenimiento general en su subestación central.
El fiscal Carlos Germán Ramírez descartó la autopsia del cuerpo de Melania Montserrath, la niña de 11 años que fue hallada muerta en Caazapá, por recomendación de la médica forense María Cabrera, quien no consideró “necesaria” la acción. El doctor Pablo Lemir afirmó que, en casos de muerte violenta, amerita la realización.
Durante un allanamiento que se inició a las 11:30 del último lunes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un laboratorio para procesar marihuana en forma líquida, utilizada de diferentes formas de consumo.
El joven de 24 años, detenido por el crimen de Melania Monserrath (11), negó haber sido el autor del asesinato. Reveló que es tío de la víctima y que estuvo en prisión por un caso de abuso sexual que involucró a la misma víctima en el pasado.
Un poblador documentó y denunció ante la Fiscalía la mortandad de peces que se registró en la planta de tratamiento de efluentes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El cuerpo sin vida de un hombre, con una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza, fue hallado en aguas del río Paraná a la altura de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.