26 oct 2026

Hay más mujeres que hombres trabajando en Paraguay, revela encuesta del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la ocupación laboral femenina aumentó en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del segundo trimestre del 2023. El próximo 31 de agosto se divulgarán los resultados del Censo Nacional 2022.

Mujeres indígenas

La ocupación laboral femenina predomina en Paraguay, de acuerdo con datos del INE.

Foto: Archivo.

Iván Ojeda, director nacional de Estadísticas, resaltó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM que llamó la atención los últimos resultados sobre la ocupación laboral en Paraguay, que ahora tiene una tasa mayoritariamente de mujeres.

“Hoy vemos una fuerte recuperación con la disminución de la desocupación. Pero prioritariamente con lo que sucede con las mujeres. Los desocupados en Paraguay son un grupo poblacional de aproximadamente 223.000 personas, de las cuales 114.000 son varones y 109.000 mujeres”, destacó el titular del INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas arrojó en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua, del segundo trimestre del 2023, que la tasa de fuerza de trabajo subió 71,4%, equivalente a 3.835.397 personas. En el mismo periodo en 2022 se registró 70,2%. El aumento significó 127.248 personas.

Lea también: Más mujeres que hombres trabajan de manera informal en Paraguay

De acuerdo con el informe, por área de residencia, se verificó que los aumentos se constataron principalmente en áreas rurales, producto del incremento de la tasa de la fuerza de trabajo femenina.

Ojeda afirmó que la ocupación además es un fenómeno también de la zona urbana, en las micro y pequeñas empresas y el empleo doméstico. Asimismo, en las áreas de servicios, ventas en comercios y profesionales técnicos.

Mayor empoderamiento

En este marco, el director del INE fue consultado por la emisora acerca de cuál es la cantidad de población nacional y aprovechó para anunciar que el próximo 31 de agosto se presentarán los resultados del Censo Nacional 2022 en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

Mencionó que se expondrán “números bastante reveladores” y anticipó que uno de los resultados guarda relación con la disminución “sustancial” de la tasa de fecundidad en las últimas siete décadas.

“Hay muchos fenómenos que vemos. Vamos a tener una nueva reconfiguración de la familia, hay hogares donde vive una sola persona. Esto ha crecido mucho. Los hogares nucleares completos, conformados por mamá, papá e hijos, está en torno al 46%, y los hogares extendidos, donde están abuelos o tíos, son alrededor del 29%", agregó.

Sobre este punto, resaltó que también se observó un mayor empoderamiento de las mujeres.

“Las mujeres deciden casarse más tarde, tener hijos más tarde o no tener, también deciden formarse más, exigieron más planes de planificación familiar en métodos anticonceptivos. Todo esto influye en que la tasa de fecundidad se reduzca. Hoy, en Paraguay, las mujeres tienen en promedio en torno a 2,4 hijos”, comentó.

Más contenido de esta sección
El juez penal de Delitos Económicos de Primer Turno, Humberto Otazú, desestimó la causa que investigaba al ex intendente de Ciudad del Este y presidenciable Miguel Prieto (Yo Creo) por una supuesta sobrefacturación en la compra de la Planta Asfáltica Municipal.
Vecinos de la ciudad de Lambaré del Departamento Central construyeron un nicho en memoria de Deisy Paola Giménez, quien murió a manos de su ex pareja en plena vía pública tras haber denunciado violencia y no ser protegida. Ella iba a su trabajo cuando fue emboscada con un arma de fuego y atacada de varios disparos.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, confirmó que la Mesa Directiva del Senado llegó a un consenso para presentar y estudiar el pedido de la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, denunciada por pedido de peaje a sus contratadas. Este martes, se estaría trabajando en el libelo acusatorio.
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) impulsará el pedido de pérdida de investidura para su colega Zenaida Delgado por supuesto cobro irregular a funcionarios. Afirmó que el esquema fue denunciado el año pasado al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
Roberto Ariel Arce Rotela, intendente de Mayor Martínez, Ñeembucú, quedó en el centro de la polémica tras la incautación de una camioneta de alta gama con presunto reporte de robo en Brasil. La fiscalía intervino luego de que el jefe comunal se negara a entregar el vehículo.
Un niño de 5 años fue visualizado por la Policía Nacional mientras conducía un cuaciclón sobre la ruta PY01 en la zona de Yaguarón, Departamento de Paraguarí. El pequeño salió aparentemente sin que ningún adulto se percatará y, en medio de su recorrido fue visto por policías, que lo retuvieron y resguardaron hasta que llegaron sus padres.