08 dic. 2025

INE: 41% de las familias tiene como cabeza del hogar a una mujer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó algunos resultados del Censo Nacional 2022 que hacen alusión a la composición de los hogares en Paraguay. Actualmente, el 41% de las familias tiene como cabeza del hogar a una mujer.

Ollas populares

El 41% de las familias tiene como cabeza de hogar a una mujer.

Foto: Gentileza

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), conversó con radio Monumental 1080 AM sobre los resultados del Censo Nacional 2022 y resaltó algunos datos respecto a la composición de los hogares paraguayos.

En ese sentido, describió que el liderazgo del hogar está en manos de mujeres en el 41% de los hogares del territorio nacional. Hace 20 años atrás, esos números eran muy distintos, con un 25% de mujeres como jefas de familia.

“Cuando hablamos de jefatura del hogar nos referimos esa persona que es reconocida como jefa del hogar por diversos motivos. Uno de los principales puede ser que sea la principal aportante en cuanto al mantenimiento del hogar”, expresó Ojeda.

Igualmente, mencionó que un hogar nuclear completo (papá-mamá- hijos) representa el 44% del total de hogares.

“En los hogares nucleares incompletos representa el 11% del total de hogares y dentro de ese porcentaje, el 80% son madres que lideran los hogares”, puntualizó.

Lea más: Más de 500.000 personas viven en alquiler en Paraguay: ¿Cuánto pagan?

Mientras que el 15,5% del total de hogares tiene una sola persona viviendo allí. Un total de 1.770.885 viviendas fueron registradas en el Censo.

Otro dato que dio Ojeda es que una mujer, durante toda su vida fértil, tiene en promedio no más de 2,3 hijos. “Esto en los años 50 era un promedio de seis”, añadió e indicó que hay una caída sustancial de la fecundidad de las mujeres y eso hace que tengamos un poblacion que se está avejentando a un ritmo acelerado.

En cuanto a la fuerza de trabajo, primero están los hombres y luego las mujeres.

“Ellas, aparte de buscar un trabajo remunerado, son las principales personas que realizan las tareas no remuneradas como el cuidado del familiar enfermo, las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Muchas veces, no tienen el mismo tiempo que el hombre de conseguir trabajo”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.