12 abr. 2024

Más de 500.000 personas viven en alquiler en Paraguay: ¿Cuánto pagan?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que un total de 538.412 personas viven en alquiler, según la Encuesta Permanente de Hogares 2022, en tanto que el 40% de los hogares alquilados rondan entre G. 500.000 a G. 1 millón.

Alquiler.jpg

Un total de 538.412 personas viven en alquiler, según la Encuesta Permanente de Hogares 2022.

Foto: Archivo

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, informó sobre el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares 2022 con respecto a las viviendas, donde 4.810.558 personas, un (82,4%), manifestó tener casa propia, mientras que 538.412 (9,2) personas señalaron que viven en alquiler.

Lea más: Desocupados llegan a 183.569 en tercer trimestre del 2023

La cifra incluye a todos los miembros del hogar, lo que no significa que todos sean propietarios de la vivienda, sino que conceptualmente una vivienda debe entenderse como la construcción física donde habitan las familias, independientemente de la situación legal del terreno, según criterios de la encuesta.

“Por ejemplo, una familia puede afirmar que su vivienda es propia, sin embargo, el terreno puede ser municipal, invadido, cedido o estar pagando a cuotas”, aclara.

En ese sentido, 411.194 personas poseen viviendas en espacios cedidos por familiares y 38.879 se encuentran pagando en cuotas, mientras que 8.218 son ocupantes de hecho.

Entérese más: Asunción va perdiendo habitantes, según datos preliminares del censo

Costo de los alquileres

El director del INE, Iván Ojeda, explicó que un total de 185.000 hogares están siendo alquilados, de los cuales el 19% paga menos de G. 500.000. La mayor cantidad de personas, un 40%, paga entre G. 500.000 a G. 1 millón, en tanto que el 28% paga de G. 1 millón a G. 2 millones.

La cifra se reduce al 6,8% con el pago de G. 2 millones a G. 3 millones y al 4,3% con los que pagan más de G. 3 millones.

“Entonces podemos decir que prácticamente el 70% de los alquileres está en un rango entre G. 500.000 y G. 3 millones”, analizó el director.

De igual manera, detalló que los alquileres mayormente se tienen en las zonas urbanas, donde el 17% de los hogares son de alquiler y en las zonas rurales solo el 2,5%.

“La otra cara de la moneda es cuando vemos las viviendas cedidas, como cuando el suegro o padre le cede un espacio. En las zonas urbanas está en torno al 7% las viviendas cedidas y en las zonas rurales en torno al 10%”, aclaró el titular.

Además, el mayor porcentaje de personas que viven en casas alquiladas se encuentra en Asunción y el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Luis Canillas presentó una querella por calumnia contra el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna luego de que lo vinculara con el magnicidio de Luis María Argaña. Ambos son pesos pesados en el seno de Honor Colorado.