09 abr. 2026

INE reporta un repunte laboral: 146.000 nuevos ocupados y menor desempleo en el tercer trimestre

El informe de la EPHC 2025 muestra un aumento significativo de la fuerza de trabajo, mayor ocupación y un leve descenso en la tasa de desempleo: la tasa de ocupación subió 2,3 puntos, mientras que la desocupación bajó a 4,9%. Los sectores construcción, servicios y transporte impulsaron el crecimiento del empleo en el tercer trimestre del año. Los ocupados formales no agropecuarios crecieron en más de 132.000 personas.

oficina.jpg

La fuerza de trabajo alcanzó a unas 3.389.483 personas, lo que representa el 73% de la población de 15 años y más.

Foto: Archivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este viernes los resultados del mercado laboral correspondientes al tercer trimestre del 2025, elaborados a partir de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). La conferencia estuvo encabezada por el director nacional del organismo, Iván Ojeda, acompañado por Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística, y Nancy Cano, directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, quien tuvo a su cargo la exposición de los datos.

De acuerdo con el informe, la fuerza de trabajo alcanzó a unas 3.389.483 personas, lo que representa el 73% de la población de 15 años y más. Esta proporción muestra un incremento estadísticamente significativo de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2024, equivalentes a 139.612 personas adicionales incorporadas a la fuerza laboral.

info 2.png

Más ocupación y menos desempleo

La cantidad de personas ocupadas llegó a 3.224.057, lo que equivale al 69,4% de la población de 15 años y más. Comparado con el tercer trimestre del año pasado, la tasa de ocupación creció 2,3 puntos porcentuales, lo que supone 146.304 nuevos ocupados a nivel nacional.

Por su parte, la desocupación se situó en 165.426 personas, de las cuales el 56,4% son mujeres. La tasa de desempleo descendió levemente, pasando de 5,3% a 4,9%, una reducción de 0,4 puntos porcentuales, equivalente a 6.692 personas menos en situación de desocupación.

La subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo afectó a 137.828 personas, lo que representa el 4,1% de la fuerza laboral. El indicador mostró un aumento de 1 punto porcentual respecto al 2024, lo que equivale a 38.248 personas adicionales en esta condición.

infobarras.png

Dinamismo en los tres grandes sectores

El INE reportó variaciones positivas en los principales sectores económicos:

Sector primario: +3.008 personas.

Sector secundario: +33.595 personas, con fuerte incidencia del rubro Construcción.

Sector terciario: +109.349 personas, impulsado principalmente por Servicios Comunales, Sociales y Personales, así como por Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

Crecen asalariados e independientes

Por categoría ocupacional, el mayor incremento se observó entre los trabajadores asalariados, que aumentaron en unas 72.505 personas, impulsados por el crecimiento de los empleados y obreros del sector privado (+60.748).

Más contenido de esta sección
Los grandes emblemas privados se sumaron este jueves al tercer reajuste del precio de los combustibles con aumentos que van en un promedio de G. 500 a G. 650 en las naftas y G. 950 a G. 990 en el diésel. Las alzas acumuladas este año alcanzan casi G. 4.000 por litro en algunos tipos de diésel y superan los G. 2.500 por litro en naftas.
Tras el juramento del nuevo ministro de Economía, Óscar Lovera, las farmacéuticas urgen continuar con las negociaciones para el cobro de la millonaria deuda del Ministerio de Salud, y para ello piden que avance el estudio del proyecto de ley que permitiría concretar la cesión de deudas por el monto total.
El Gobierno presentó oficialmente el producto financiero Jepytaso Mujer, una iniciativa orientada a fortalecer el rol de las mujeres en el desarrollo productivo del país, bajo el lema “Mujeres que producen, emprenden y hacen crecer al Paraguay”.
Buscando reconocer e impulsar empresas que marcan la diferencia a través de la excelencia, la innovación y un compromiso genuino con el desarrollo sostenible del país, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) abrió oficialmente la convocatoria a las postulaciones para la edición 2026 de los Premios ADEC. El lanzamiento se realizó este jueves, durante un encuentro que convocó a líderes empresariales.
El senador Éver Villalba denunció que un reducido grupo de frigoríficos estarían concentrando el mercado de la carne vacuna en Paraguay, lo que –según afirmó– limita el acceso de la población a este alimento básico y eleva los precios para el consumidor final.
El nuevo ministro de Economía, Óscar Lovera, anunció que el Gobierno trabaja en un plan de pagos para saldar las deudas con proveedores del Estado, en un contexto de caída coyuntural de ingresos. Aseguró que los programas sociales no serán afectados y que se revisará el gasto para priorizar el impacto en la ciudadanía.