09 dic. 2025

El desempleo en Paraguay baja al 5,3% en el tercer trimestre y suma 164.000 personas

La tasa de desocupación en Paraguay se ubicó en el 5,3% en el tercer trimestre del año, por debajo del 6% registrado en el mismo periodo de 2023, sumando así cerca de 164.000 desempleados, en un país de 6,1 millones de habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desempleo.jpg

Alrededor de 19.569 personas salieron de la desocupación con relación al año pasado.

Foto: Archivo

Alrededor de 19.569 personas salieron de la desocupación con relación al año pasado y el desempleo bajó en 1,1 puntos porcentuales si se compara el actual periodo con el segundo trimestre del 2024, cuando la tasa fue del 6,4%, explicó este sábado a EFE el director nacional del INE, Iván Ojeda.

La Encuesta Permanente de Hogares Continua del tercer semestre de 2024 del INE estableció que en julio, agosto y setiembre, la tasa de ocupación fue del 66,2%, o 2.906.475 personas, inferior al 66,6% del 2023.

Lea más: Peña asegura que “fácilmente” pueden eliminar el hambre y carencias básicas en los “próximos meses y años”

Ojeda destacó “que el mercado laboral muestra una recuperación” que también se refleja en el aumento interanual en términos absolutos de aproximadamente 6.483 personas ocupadas este trimestre, y cerca de 56.000 nuevos trabajadores con relación al segundo trimestre.

Este resultado se explica por “un gran repunte principalmente en el sector secundario, en las industrias manufactureras, en donde hubo un incremento (interanual) de alrededor de 35.000 nuevos ocupados”, además en los 10.000 ocupados más en sectores terciarios como el comercio y los servicios, dijo el funcionario.

Entérese más: Hay que dejar de creer que más PIB significa menos miseria, dice relator de ONU sobre pobreza

Por su parte, la subocupación, referida a las personas que trabajaron menos de 30 horas a la semana pero están disponibles para más, subió al 3,1% el tercer trimestre, con cerca de 95.623 ocupados, frente al 2,7% del 2023, un “balance positivo” a juicio de Ojeda si se compara con la situación durante la pandemia del Covid-19.

“Categóricamente podemos decir que estamos lejos ya del escenario pandémico (...) en donde sí tuvimos un shock económico muy fuerte”, afirmó.

El director del INE reconoció que la elevada tasa de informalidad, que se mantiene en torno al 62% de la fuerza de trabajo, “es un desafío” para Paraguay y la región.

“Todavía estamos en niveles importantes de informalidad, a pesar de los esfuerzos que se están dando, vemos una tendencia a la alta en la formalidad, pero la dinámica es mayor en la informalidad”, admitió.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.