22 oct 2026

El desempleo en Paraguay baja al 5,3% en el tercer trimestre y suma 164.000 personas

La tasa de desocupación en Paraguay se ubicó en el 5,3% en el tercer trimestre del año, por debajo del 6% registrado en el mismo periodo de 2023, sumando así cerca de 164.000 desempleados, en un país de 6,1 millones de habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desempleo.jpg

Alrededor de 19.569 personas salieron de la desocupación con relación al año pasado.

Foto: Archivo

Alrededor de 19.569 personas salieron de la desocupación con relación al año pasado y el desempleo bajó en 1,1 puntos porcentuales si se compara el actual periodo con el segundo trimestre del 2024, cuando la tasa fue del 6,4%, explicó este sábado a EFE el director nacional del INE, Iván Ojeda.

La Encuesta Permanente de Hogares Continua del tercer semestre de 2024 del INE estableció que en julio, agosto y setiembre, la tasa de ocupación fue del 66,2%, o 2.906.475 personas, inferior al 66,6% del 2023.

Lea más: Peña asegura que “fácilmente” pueden eliminar el hambre y carencias básicas en los “próximos meses y años”

Ojeda destacó “que el mercado laboral muestra una recuperación” que también se refleja en el aumento interanual en términos absolutos de aproximadamente 6.483 personas ocupadas este trimestre, y cerca de 56.000 nuevos trabajadores con relación al segundo trimestre.

Este resultado se explica por “un gran repunte principalmente en el sector secundario, en las industrias manufactureras, en donde hubo un incremento (interanual) de alrededor de 35.000 nuevos ocupados”, además en los 10.000 ocupados más en sectores terciarios como el comercio y los servicios, dijo el funcionario.

Entérese más: Hay que dejar de creer que más PIB significa menos miseria, dice relator de ONU sobre pobreza

Por su parte, la subocupación, referida a las personas que trabajaron menos de 30 horas a la semana pero están disponibles para más, subió al 3,1% el tercer trimestre, con cerca de 95.623 ocupados, frente al 2,7% del 2023, un “balance positivo” a juicio de Ojeda si se compara con la situación durante la pandemia del Covid-19.

“Categóricamente podemos decir que estamos lejos ya del escenario pandémico (...) en donde sí tuvimos un shock económico muy fuerte”, afirmó.

El director del INE reconoció que la elevada tasa de informalidad, que se mantiene en torno al 62% de la fuerza de trabajo, “es un desafío” para Paraguay y la región.

“Todavía estamos en niveles importantes de informalidad, a pesar de los esfuerzos que se están dando, vemos una tendencia a la alta en la formalidad, pero la dinámica es mayor en la informalidad”, admitió.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.
Las autoridades de la Universidad Nacional del Este (UNE), situada en Alto Paraná, solicitaron este jueves refuerzo de seguridad ante las amenazas de un supuesto ataque armado contra integrantes de la comunidad educativa.
Un hombre fue encontrado muerto con varios disparos en el cuerpo en un camino rural en el distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Hace apenas días recuperó su libertad tras permanecer preso.
Un recién nacido prematuro falleció este jueves en el Hospital Regional de Villarrica, Departamento de Guairá, luego de presentar un grave cuadro clínico que requería atención especializada en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pero no había cama.
Una comitiva fiscal-policial, liderada por el fiscal Emilio Álvarez, allanó un lujoso complejo de departamentos en el barrio Virgen de Caacupé, en Pedro Juan Caballero, en busca de miembros del Primer Comando Capital (PCC).