20 abr. 2024

Incoop

El economista Blas Cristaldo presentó ayer su renuncia al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), tras un poco más de dos meses de haber sido nombrado. La decisión generó malestar en el sector.
Entre algunas de las graves irregularidades detectadas por el Incoop en la Cooperativa San Cristóbal se destaca que fueron otorgados créditos violando todos los parámetros establecidos. Se detectaron operaciones de hasta 770% superiores a la capacidad de pago del socio.
Socios de la Cooperativa San Cristóbal, donde se detectaron varias irregularidades, señalaron que el Incoop debe denunciar ante la Fiscalía los casos detectados en la intervención.
Informe de Incoop revela que hermanos Insfrán y allegados manejaban elevados montos a través de cooperativa. Los controles antilavado fueron vistos como deficientes y prácticamente nulos.
Desvirtuando por completo los objetivos de un modelo de asociacionismo que buscaba por encima de todo el trabajo solidario y la ayuda mutua, los políticos tomaron por asalto las cooperativas en el Paraguay. La triste y grave realidad se ve expuesta hoy con demoledoras pruebas en la Cooperativa San Cristóbal, actualmente intervenida, donde se encontraron indicios de lavado de dinero y otras irregularidades. Es lamentable que la corrupción haya vulnerado un sistema que fue precisamente creado para el beneficio comunitario.
Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), habló sobre la millonaria operación irregular en la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue parte el diputado cartista Bachi Núñez. Explicó que el legislador no pagó un solo guaraní de la deuda contraída.
Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), informó que, tras la intervención de la Cooperativa San Cristóbal, se remitieron los informes a la Seprelad y al Ministerio Público ante las sospechas de lavado de dinero a través de la institución financiera.
Conocidos nombres figuran entre los beneficiarios de millonarios préstamos en la Cooperativa San Cristóbal, intervenida por el Incoop. Se sospecha de concesión irregular de los créditos.
El presidente del Incoop, Pedro Loblein, manifestó que la intervención a la Cooperativa San Cristóbal reveló muchos hechos graves y sospechas de lavado de dinero. Se tiene un informe de 500 páginas que se remitirá a la Fiscalía y Seprelad.
El presidente del Incoop, Pedro Loblein, salió sorteado entre los ganadores de un sorteo que realizó una cooperativa local, lo que generó algunos cuestionamiento en las redes sociales. Por su parte, Loblein asegura estar en su derecho como socio, mientras que la Cooperativa garantiza la transparencia en el sorteo.
Pedro Loblein, presidente del Incoop, considera que se armó toda una estructura de protección y complicidad en la Cooperativa San Cristóbal, para que su ex presidente imputado, Juan Carlos Ozorio, pudiera realizar operaciones ilícitas dentro de la institución.
La Cooperativa San Cristóbal informó este viernes que los socios podrán retirar sus ahorros con agendamiento previo, mientras dure la intervención de la entidad financiera.
Pedro Loblein, presidente del Incoop, explica las implicancias que tiene la intervención de una cooperativa para sus socios.
Luego de la confirmación de la intervención de la Cooperativa San Cristóbal, una gran cantidad de socios se acercó con la intención de retirar sus ahorros, pero las puertas de la entidad financiera están cerradas.
El Gobierno tomó nuevas medidas restrictivas este martes ante el avance del coronavirus, como prohibir el ingreso de extranjeros no residentes al país, el cierre del paso por el Puente de la Amistad y sacar a los militares a las calles, aunque también se acordó el refinanciamiento de deudas con el sector cooperativo.