25 feb. 2024

Santiago Peña nombra a nuevo presidente del Incoop

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Blas Cristaldo Moniz como nuevo presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en reemplazo de Nilton Maidana.

INCOOP Fachada.jpg

Blas Cristaldo Moniz es el nuevo presidente del Incoop.

El presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Decreto 793, nombró a Blas Bienvenido Cristaldo Moniz como nuevo titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Cristaldo Moniz reemplazará a Nilton Maidana, quien asumió el 26 de setiembre pasado para completar el mandato de Pedro Loblein, quien fue cesado del cargo por decisión de Peña.

No se detallaron los motivos de la remoción de Loblein, pero se mencionó el artículo 238 numeral 6 de la Constitución Nacional y el artículo 8, inciso c, de la Ley 1626/2000, entre las normativas que posibilitan esta determinación.

Algo similar ocurrió durante el gobierno de Horacio Cartes, cuando se cesó a Valentín Galeano.

Puede leer: Presidente destituye sorpresivamente al titular del Incoop

Loblein se puso en la mira del cartismo luego de la intervención de la cooperativa San Cristóbal, proceso en el que se vieron involucrados Juan Carlos Ozorio, vinculado al caso A Ultranza, y el senador Basilio Núñez.

En el caso de Núñez, una investigación reveló que el legislador cartista accedió de forma irregular a un préstamo a sola firma de G. 1.020.497.167, el 19 de noviembre del 2020, a un plazo de 12 meses a instancia del Consejo de Administración de San Cristóbal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Pese a haber declarado un saldo disponible mensual de poco más de G. 2,3 millones, la cuota de su préstamo quedó fijada en G. 103 millones.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.