14 jun. 2024

Sistema cooperativo vulnerado por la corrupción y el lavado

Desvirtuando por completo los objetivos de un modelo de asociacionismo que buscaba por encima de todo el trabajo solidario y la ayuda mutua, los políticos tomaron por asalto las cooperativas en el Paraguay. La triste y grave realidad se ve expuesta hoy con demoledoras pruebas en la Cooperativa San Cristóbal, actualmente intervenida, donde se encontraron indicios de lavado de dinero y otras irregularidades. Es lamentable que la corrupción haya vulnerado un sistema que fue precisamente creado para el beneficio comunitario.

Las cooperativas se han convertido en un preciado botín para los políticos sin escrúpulos. La actualmente intervenida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) Cooperativa San Cristóbal se convirtió en casi un manual de cómo destruir una institución.

El primer paso fue permitir la toma de la entidad por parte de dirigentes políticos colorados que abrieron las puertas al lavado y a operaciones fuera del control del Banco Central.

En el mes de marzo pasado unos audios revelaron la implicancia del diputado colorado Juan Carlos Ozorio con una estructura criminal de narcotráfico. Él era en aquel entonces presidente de la Coooperativa San Cristóbal.

De acuerdo con la investigación, el ahora ex legislador lideraba un esquema dedicado a producir cocaína y marihuana para comercializarlas al Comando Vermelho. El negocio se había iniciado en 2019, cuando se montó un laboratorio de producción de cocaína y cultivo de marihuana en el Alto Paraná, operaciones que quedaron grabadas en un celular.

El operativo contra el crimen organizado A Ultranza Py, había vinculado al diputado colorado con la Iglesia Avivamiento de Curuguaty, dirigida por el pastor José Insfrán, imputado como supuesto lavador de activos procedentes del narcotráfico. Ozorio también utilizó su influencia como presidente de la Cooperativa San Cristóbal para asociar a sus cómplices, para la apertura de cuentas a fin de facilitar el envío de dinero a sus “empleados”. Irónicamente, Juan Carlos Ozorio llegó a presidir la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados.

Según la imputación contra el ex diputado, el mismo lavaba el dinero proveniente del narcotráfico en la Cooperativa San Cristóbal, para meterlo luego al mercado financiero a través de créditos. Y precisamente la intervención de la entidad por parte del Incoop revela la pavorosa información.

El informe de intervención de la Cooperativa San Cristóbal detalla operaciones de crédito que fueron calificadas como irregulares. Una de las más llamativas involucra al diputado colorado cartista Basilio Bachi Núñez.

Según el reporte de los interventores, este obtuvo un préstamo a sola firma de G. 1.020.497.167, el 19 de noviembre del año 2020, a un plazo de 12 meses, a instancia del Consejo de Administración de la entidad. Núñez no cumplía con los requisitos para el efecto. En la misma fecha, Félix Jiménez, ex presidente del Incoop, también accedió a una refinanciación a sola firma de G. 1.719.769.468, con casi las mismas observaciones que el legislador. Dichas operaciones se dieron con diferencias de entre uno o dos días; Núñez y Jiménez obtuvieron entre G. 800 a G. 1.300 millones, junto con algunos de sus familiares lo que en total son casi G. 6.000 millones. Los préstamos no fueron devueltos.

Además, unos 12 socios que forman parte de la investigación del operativo A Ultranza Py, a través de los préstamos con descuentos de cheques, habían accedido a un monto de G. 43.910 millones concedidos por San Cristóbal entre los años 2014 y 2022. La intervención continúa y el Incoop remitirá los informes de la intervención a la Fiscalía y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), debido a las fuertes sospechas de lavado de dinero en la entidad.

Es muy lamentable que este modelo de asociacionismo, que por décadas ayudó a comunidades enteras a salir adelante, a emprender y trabajar por lograr el bienestar para miles de familias paraguayas y al mismo tiempo aportar a la economía del país, haya sido cooptada por políticos corruptos y el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.