08 ago. 2025

Ante deudas impagas, San Cristóbal debe recurrir a la Justicia, afirma Incoop

Pedro Löblein, presidente del Incoop, habló sobre las deudas impagas que tiene la Cooperativa San Cristóbal y sostuvo que se agotarán todas las instancias para saldar los millonarios créditos que fueron otorgados.

cooperativa san cristobal caso Osorio.jpg

El presidente del Incoop dijo que agotarán todas las instancias para saldar los millonarios créditos que fueron otorgados.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, explicó que los directivos actuales de la Cooperativa San Cristóbal tienen la obligación de agotar todas las instancias para que los socios puedan saldar los millonarios créditos que realizaron y nunca pagaron.

“La obligación de los directivos actuales es hacer todo e ir hasta instancias judiciales, reclamar judicialmente la deuda de los socios. Esto no puede quedar así. Se tiene que buscar por todos los medios recuperar esa plata”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Entre los años 2014 y 2022, el ex diputado y ex presidente de la cooperativa Juan Carlos Ozorio, los actuales legisladores Basilio Bachi Núñez, Colym Soroka, Sergio Rojas, y el ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Julio Ullón se hicieron con importantes cifras a través del préstamo con descuento de cheques.

En algunos casos, como el de Ozorio y Soroka, se observan además importantes saldos pendientes de pago (G. 552 millones y G. 800 millones, respectivamente).

Lea más: Cooperativa tuvo millonaria pérdida que debe ser absorbida por socios

Por otro lado, señaló que si algún socio se quiere retirar de la cooperativa debe pagar un porcentaje de la pérdida que actualmente tiene la entidad.

La Cooperativa San Cristóbal registró pérdidas por G. 54.205 millones en el 2022.

Sobre el punto, Löblein manifestó que cuando hay una pérdida por créditos mal concedidos, por el marco de regulación, la asamblea debe decidir qué hacer con esa pérdida.

La primera opción es la reserva. Si ya no tiene reserva, es ahí cuando se recurre a los aportes de los socios. Como cualquier empresa, los socios deben aportar para mejorar el patrimonio de la cooperativa, detalló.

“El trabajo con los socios es mejorar los gastos, para cubrir la pérdida. Si no se llega a cubrir, necesariamente se deberá recurrir al aporte de los socios”, puntualizó.

A principios de este año, San Cristóbal presentó 3.000 demandas para reclamar las cuentas de socios morosos y preparaba otras 1.000 acciones.

En su momento, Löblein dijo que, durante la intervención a la entidad, se detectaron préstamos concedidos de un monto 770% superior a la capacidad de pago.

Más contenido de esta sección
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en los penales de Itapúa, Misiones, Coronel Oviedo, Villarrica y Emboscada antigua fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de la segunda parte del Operativo Umbral realizado este viernes.
Un camión transganado impactó contra un colectivo y dejó cuatro personas heridas. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes sobre la ruta PY01, ex-Acceso Sur, en la ciudad de Ñemby, en Central.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.