12 abr. 2024

Presidente del Incoop salió ganador en sorteo de cooperativa y desata cuestionamientos

El presidente del Incoop, Pedro Loblein, salió sorteado entre los ganadores de un sorteo que realizó una cooperativa local, lo que generó algunos cuestionamiento en las redes sociales. Por su parte, Loblein asegura estar en su derecho como socio, mientras que la Cooperativa garantiza la transparencia en el sorteo.

Pedro Loblein

Pedro Loblein

La Cooperativa Universitaria publicó, recientemente, los ganadores de un sorteo que se realizó por el mes de la madre y del padre. Entre los ganadores se encuentra el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Pedro Loblein.

Luego de conocerse a los premiados, varios usuarios en Twitter cuestionaron que Loblein, quien ganó dos pasajes a Córdoba, Argentina, participara del sorteo siendo que preside el ente que regula a las cooperativas.

La presidenta de la Cooperativa Universitaria, Cynthia Páez, explicó a Última Hora que Loblein es socio activo, más allá que sea presidente del Incoop, y puede participar de los sorteos ya que no tiene vínculo con la cooperativa.

La promoción abarcó desde el 1 de mayo hasta el 30 junio, cuando se generaron cupones automáticos a través de las operaciones de las tarjetas de crédito y sacando un crédito.

“El día del sorteo lo hicimos de forma transparente, lo transmitimos por Facebook Live. “No podemos alterar, además de contar con la fiscalización del escribano y la junta de vigilancia. También se realizó en un salón con varios presentes que participaron del momento”, garantizó.

Páez agregó que el reglamento solo exceptúa del sorteo a directivos de cargos electos y funcionarios que operen el sorteador.

Nota relacionada: Es “casi imposible” que Consejo de San Cristóbal no sepa de actividades de Ozorio

“Estos pagos generaron los cupones, yo ni sabía que había un sorteo” señaló el presidente del Incoop, Pedro Loblein, a Última Hora. Agregó que considera que como socio se encuentra en su derecho de participar y lamentó la intención de polemizar el sorteo.

“Acá lo que hay que cuidar es que los sorteos cumplan con todos los procesos”, comentó. En ese sentido, cuestionó que en caso de participar en una rueda de ahorro tampoco tendría derecho a retirar el monto por el cargo que ocupa.

“El hecho de estar ocupando un cargo no me quita el derecho de participar en un sorteo”, sostuvo y mencionó que sí se lo puede cuestionar por algún hecho de corrupción en su gestión si existiere, pero no así en un sorteo del que no es responsable.

El titular del Incoop minimizó la cuestión y dijo que en estos momentos se encuentra concentrado en la próxima asamblea donde deberán presentar el informe sobre la investigación que se abrió a la Cooperativa San Cristóbal, luego de la renuncia de su presidente, el ex diputado Juan Carlos Ozorio, imputado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Luis Canillas presentó una querella por calumnia contra el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna luego de que lo vinculara con el magnicidio de Luis María Argaña. Ambos son pesos pesados en el seno de Honor Colorado.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que la cárcel de mujeres del Buen Pastor será trasladada del edificio ubicado en Asunción a la localidad de Emboscada. Las obras edilicias para la nueva sede comenzarán este año, confirmaron las autoridades.