08 ene. 2026

Piden al Incoop reconsiderar personería jurídica de Poravoty

Representantes de los socios de la Cooperativa Poravoty presentaron este jueves un pedido de reconsideración ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para devolver la personería jurídica de la mutual.

INCOOP

Socios de la cooperativa Poravoty piden revocar cancelación de personería jurídica de la mutual.

Foto: Renato Delgado.

Los socios ahorristas de la Cooperativa Poravoty LTDA. interpusieron una nota de reconsideración referente a las resoluciones adoptadas sobre la liquidación de la cooperativa y cancelación de la personería jurídica determinada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Los afectados piden al Incoop revocar la conformación de la comisión de liquidación, así como la cancelación de la personería jurídica, “considerando que los socios ahorristas tienen un plan estratégico creíble y realizable, (para) de esta manera recuperar la estabilidad”, señala parte del documento.

“Nosotros estamos presentando una nota de reconsideración para que nos vuelva a entregar la personería jurídica, porque después de hacer supervisiones, intervenciones y una intervención de 180 días, agarra (el Incoop) y sencillamente presenta una liquidación de la cooperativa. Nosotros en ningún momento tuvimos acompañamiento de ellos, nunca demostraron un cooperativismo, nunca demostraron buena voluntad de ayudarnos. En cambio, a otra cooperativa sí se le dio la oportunidad de tener una segunda oportunidad y levantar su cooperativa con sus socios”, reclamó uno de los socios afectados, José Doldán.

Según explicó, la intención es ir a remate a fin de resarcir el perjuicio económico a unos 700 ahorristas. No obstante, los miembros de la cooperativa aseguran que todavía se puede salvar la entidad mediante recursos propios.

Nota relacionada: Detectan faltante de USD 35 millones en Cooperativa Poravoty

“Lo que queremos es revertir esta situación y que nos permita tener personaría jurídica, llamar a una asamblea de elecciones y tener nuevas autoridades para seguir trabajando. El presidente (del Incoop, Carlos Romero Roa) explica que nosotros no estamos en condiciones. Claro que estamos en condiciones y los socios estamos haciendo un aporte de capitalización de forma extraordinaria y también tenemos la inyección de un capital externo de un banco internacional de Estados Unidos. Pero no hay buena voluntad por parte de él, parece”, señaló.

Mencionó que actualmente se necesita, por lo menos, para empezar a trabajar G. 10.000 o 20.000 millones, los primeros tres meses. “Por eso nosotros vamos a refinanciar las deudas y vamos a seguir teniendo la inyección de dinero proveniente de la Comandancia y de los jubilados. O sea, la cooperativa sigue teniendo ingresos, pero nosotros queremos administrar este dinero”, sostuvo.

Vaciamiento de fondos

En diciembre de 2024, se inició una nueva fiscalización e intervención de la cooperativa, la cual culminó el 11 de julio de 2025 con un informe que arroja una pérdida de G. 274.235 millones.

El documento incluso “detalla que, ante los graves hechos detectados respecto a la alteración de las informaciones operativas y financieras, el elevado costo financiero por el endeudamiento con socios debido a las altas tasas, así como también deudas con terceros, el nulo margen del rendimiento en las operaciones de crédito, la elevada morosidad, el estado de iliquidez, el descalce financiero y demás irregularidades constatadas en su conjunto, posicionan a la cooperativa en la imposibilidad de seguir operando”.

Entre las irregularidades detectadas, se encontró la creación de créditos ficticios por valor de G. 13.555 millones.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.