Según las denuncias, en la asamblea de octubre del año pasado se había dispuesto la suspensión de la devolución de los aportes por un año, pero antes de que llegue el plazo, las autoridades tendrían la intención de que la cooperativa vaya a la quiebra para no abonar los saldos adeudados.
La cooperativa Virgen del Camino tuvo varias irregularidades que fueron descubiertas en el 2023, con grandes retiros de dinero que no fueron devueltos, por lo que más de 100 socios renunciaron y reclamaron la devolución de sus aportes.
En principio, según las denuncias, se les dijo que debían esperar a la asamblea de socios, pero en la misma tampoco devolvieron los aportes. Con esta situación, la entidad fue denunciada ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Después, en la entidad se realizó la asamblea el 27 de setiembre del 2024, donde en el balance del año anterior, se registró un pasivo de G. 9.063.711.687, lo que motivó la expulsión de los directivos titulares del Consejo de Administración de ese ejercicio.
Posteriormente, en la asamblea del 9 de octubre del 2024 se dispuso la suspensión por un año la devolución de los aportes, a más del pago del capital y los intereses de los ahorros a plazo fijo y a la vista, hasta tanto la cooperativa pudiera conseguir los rubros para cumplir con estas obligaciones.
Otra de las decisiones de la aquella asamblea que fue presidida por Blas Antonio Medina Cristaldo, fue la de incluir en la firma Informconf a los socios con más de 90 días de atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones.
Ahora, en las últimas reuniones realizadas en la cooperativa, según las denuncias de los ex socios, las autoridades quieren renunciar para que la cooperativa se declare en quiebra antes de que llegue el plazo en octubre del 2025, donde se deben devolver los aportes.
Si es que se llega a la quiebra, sería la sindicatura de Quiebras la que deberá administrar la entidad.