27 sept. 2025

Denuncian que quieren llevar a la quiebra a cooperativa Virgen del Camino

Varios ex socios de la Cooperativa Virgen del Camino (Covircam) denunciaron que las actuales autoridades quieren llevar a la quiebra a la entidad para no abonar los aportes que deben a los mismos. El pasivo negativo era de G. 9.063 millones y se había suspendido la devolución por un año.

virgen del camino.jpg

Asamblea. Una de las reuniones que se realizó en la Cooperativa Virgen del Camino.

Foto: Archivo.

Según las denuncias, en la asamblea de octubre del año pasado se había dispuesto la suspensión de la devolución de los aportes por un año, pero antes de que llegue el plazo, las autoridades tendrían la intención de que la cooperativa vaya a la quiebra para no abonar los saldos adeudados.

La cooperativa Virgen del Camino tuvo varias irregularidades que fueron descubiertas en el 2023, con grandes retiros de dinero que no fueron devueltos, por lo que más de 100 socios renunciaron y reclamaron la devolución de sus aportes.

En principio, según las denuncias, se les dijo que debían esperar a la asamblea de socios, pero en la misma tampoco devolvieron los aportes. Con esta situación, la entidad fue denunciada ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Después, en la entidad se realizó la asamblea el 27 de setiembre del 2024, donde en el balance del año anterior, se registró un pasivo de G. 9.063.711.687, lo que motivó la expulsión de los directivos titulares del Consejo de Administración de ese ejercicio.

Posteriormente, en la asamblea del 9 de octubre del 2024 se dispuso la suspensión por un año la devolución de los aportes, a más del pago del capital y los intereses de los ahorros a plazo fijo y a la vista, hasta tanto la cooperativa pudiera conseguir los rubros para cumplir con estas obligaciones.

Otra de las decisiones de la aquella asamblea que fue presidida por Blas Antonio Medina Cristaldo, fue la de incluir en la firma Informconf a los socios con más de 90 días de atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Ahora, en las últimas reuniones realizadas en la cooperativa, según las denuncias de los ex socios, las autoridades quieren renunciar para que la cooperativa se declare en quiebra antes de que llegue el plazo en octubre del 2025, donde se deben devolver los aportes.

Si es que se llega a la quiebra, sería la sindicatura de Quiebras la que deberá administrar la entidad.

Más contenido de esta sección
Cuestionan que Fiscalía, en la causa de mafia de pagarés, va solo contra los abogados y no contra los dueños de las casas de cobranzas, pese a que “estos sabían” de hechos desde el minuto cero.
Dos de los testigos declararon esta mañana cómo fue que tuvieron a sus hijos que fallecieron luego por una infección hospitalaria, según dijeron ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la audiencia que se realiza en el caso Mães de Cabo Frío versus Brasil donde fallecieron 96 bebés, por presunta negligencia médica.
El funcionario judicial Néstor Zárate Lovera fue condenado esta mañana a 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, por el mismo plazo, tras ser hallado culpable de soborno agravado. Ofreció dinero para obtener copias de un cheque y la acusación en una de las causas del condenado Ramón Mario González Daher.
Ujieres confesaron que “todas las actuaciones eran traídas y preparadas por los abogados, tanto escritos, cédulas del Juzgado y resoluciones”; es decir, que expedientes no estaban en los Juzgados.
Las testigos Susana Vita Almeida y Cecilia Moliné O’Connor, esposa e hija del ex ministro de la Corte Suprema argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, destituido el 4 de diciembre del 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víctima falleció el 20 de agosto de 2014.
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, participó en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la audiencia sobre el caso del ex ministro de la Corte Suprema de Argentina que fue destituido. Señaló que este caso pone en evidencia ciertas cuestiones que deben ser revisadas en Paraguay, especialmente en lo referente a las causales y al procedimiento del juicio político.