13 jul 2026

Fiscalía aún no convocó a Incoop por desfalco en cooperativa del Senado

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) aún no fue notificado ni llamado a declarar por el caso de desfalco de casi G. 10.000 millones en la cooperativa del Senado, que se detectó a finales del 2021.

Pedro Löblein,

Titular del Incoop, Pedro Löblein,

Foto: Archivo ÚH.

Pedro Löblein, presidente del Incoop, habló en la mañana de este miércoles sobre el caso de la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores Ltda., donde se detectó un presunto desfalco de casi G. 10.000 millones en noviembre del año pasado.

Esta jornada fue consultado si el Ministerio Público ya avanzó en la investigación del caso y respondió que hasta el momento no fue llamado a declarar en prosecución de la causa.

“Todavía no fuimos notificados ni llamados a testificar, desde principio de este año está la denuncia hecha en la Fiscalía”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Lea también: Desfalco en cooperativa del Senado sería de casi G. 10.000 millones

El Incoop había expuesto detalladamente las anomalías por parte de la multiactiva, que detectó un pasivo de G. 9.947.909.783, que sería el monto del desfalco.

Los interventores concluyeron en ese entonces además que la cifra evidenciaba elevados compromisos con casas de créditos y otras cooperativas.

“Cuando decidimos fiscalizar, el resultado arrojó que teníamos que intervenir por irregularidades en lo administrativo”, indicó al tiempo de mencionar que el argumento de las autoridades era que se quemaron varios documentos durante el incendio del Congreso.

Löblein afirmó que en su momento no se encontraron documentos ni registros informáticos que justifiquen dicha suma de dinero y alegó que lo hicieron desaparecer.

“El argumento de que se incendió, para nosotros, no es cierto”, apuntó.

Más detalles: Cooperativa otorgó préstamos hasta 770% superiores a la capacidad de pago

Además, explicó que la oficina de la cooperativa del Senado está bastante lejana del lugar donde ocurrió el siniestro en marzo del 2017.

Dijo que en el caso “entre compañeros fueron estafados”, ya que la multiactiva hacía de intermediaria con la entidad Credifectivo, la cual demandó a varios funcionarios por no saldar sus deudas.

Ante esa situación, 10 de los afectados se unieron y presentaron una denuncia penal por estafa y apropiación.

La causa había quedado en manos del fiscal Juan Ledesma, quien ya habría fijado fecha para citar a declaraciones testificales en el primer semestre de este año. Sin embargo, Incoop no fue incluido en esa etapa.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.