25 jul. 2024

Informe sobre cooperativa irá a Seprelad por fuertes sospechas de lavado de dinero

Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), informó que, tras la intervención de la Cooperativa San Cristóbal, se remitieron los informes a la Seprelad y al Ministerio Público ante las sospechas de lavado de dinero a través de la institución financiera.

San Cristóbal.jpg

Tras las masivas extracciones de dinero de los socios, la Incoop decidió intervenir la Cooperativa San Cristóbal.

Foto: Archivo UH.

El titular del Incoop, Pedro Loblein, informó a radio Monumental 1080 AM que lo resuelto durante la asamblea de socios de la Cooperativa San Cristóbal fue remitir los informes de la intervención a la Fiscalía y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Al respecto, indicó que el informe de intervención, elaborado por los técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), detalló varias operaciones de crédito que fueron calificadas como irregulares y que en algunos casos tuvieron como beneficiarios a conocidos nombres.

“Nuestra intervención seguirá hasta que se haga la asamblea. Vamos a hacer todos los trámites para la recuperación de estos créditos. Hay una sospecha muy grande de lavado de dinero en estas operaciones”, refirió.

Uno de ellos es el diputado cartista Basilio Núñez, quien, según los datos, accedió a un préstamo a sola firma de G. 1.020.497.167, el 19 de noviembre del año 2020, a un plazo de 12 meses.

El documento indica que, pese a haber declarado un saldo disponible mensual de poco más de G. 2,3 millones, la cuota de su préstamo quedó fijada en G. 103 millones.

Otros detalles que se expusieron fueron las operaciones relacionadas con un universo de 12 socios que forman parte directa o indirectamente de la investigación del operativo A Ultranza Py, a través de los préstamos con descuentos de cheques.

Con esta modalidad, ellos accedieron a un monto de G. 43.910 millones concedidos por San Cristóbal entre 2014 y 2022.

En ese sentido, Loblein informó que el Incoop seguirá con la intervención y se contrataron equipos jurídicos para la recuperación de estos créditos.

Asimismo, explicó se harán todas las denuncias correspondientes para las intervenciones penales y la apertura del sumario y la suspensión a 27 empleados y miembros directivos.

Lea más: Millonarios y dudosos préstamos se dieron en cooperativa intervenida

Según el titular del Incoop, organismo regulador de las cooperativas, con la intervención se demostró el manejo irregular de créditos. Mencionó que en la cooperativa operaban tres clanes vinculados a integrantes del Consejo de Administración y sus allegados, con la connivencia de la Junta de Vigilancia.

Cooperativa presenta solvencia para operar

Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), aseguró que, a pesar del manejo irregular constatado, la Cooperativa San Cristóbal “está bien en lo que respecta a la liquidez”.

“El primer paso que se buscó es estabilizar la cooperativa y dar seguridad a los socios sobre sus ahorros. Se retiraron unos 110.000 millones en ahorros, pero, a pesar de eso, se han concedido créditos por 30.000 millones y se entregaron servicios de solidaridad. La estructura patrimonial de esta cooperativa está con una solvencia buena y está en condiciones de seguir operando”, dijo.

Lea más: Intervención a Cooperativa San Cristóbal revela sospechas de lavado de dinero

Este sábado se desarrolló una asamblea de intervención en la que presentaron el informe de la pesquisa que consta de 500 páginas y será remitido tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La intervención reveló muchos hechos que representan sospechas de lavado de dinero e irregularidades de procedimiento y controles internos de la entidad.

La cooperativa no pudo realizar la elección de sus autoridades debido a un recurso interpuesto ante un Tribunal.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.