29 may. 2024

Guatemala

Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala intentó de nuevo el pasado viernes derribar el triunfo del presidente electo, el académico Bernardo Arévalo de León, con nuevas acusaciones en su contra y también sobre el Tribunal Supremo Electoral.
Paraguay se pronunció contra la intención del Ministerio Público de Guatemala de anular las elecciones ganadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y lo calificó de amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas.
Guatemala decidió este domingo un cambio de rumbo con la elección del académico Bernardo Arévalo de León como su nuevo presidente para el periodo 2024-2028 y un nuevo rechazo a la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, el tercero en fila.
Una familia de cuatro turistas franceses, entre ellos uno niño de 6 años, fueron localizados con vida este viernes tras pasar dos días extraviados en un parque arqueológico en el selvático norte de Guatemala, informaron socorristas.
Los guatemaltecos votaban este domingo para elegir un nuevo presidente con denuncias de dos de los principales candidatos de que el oficialismo estaba “comprando votos” con el reparto de alimentos y sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpea al país.
Una ballena azul de 12 metros de largo y un peso estimado de 14 toneladas fue encontrada muerta en una playa del Pacífico sur de Guatemala.
Las cárceles son “lugares de profundo sufrimiento, de inactividad absoluta”, así define la realidad penitenciaria de Latinoamérica la fotoperiodista venezolana Ana María Arévalo Gosén, que retrata en sus imágenes una realidad cotidiana donde las presas no tienen acceso a agua potable, comida o servicios médicos.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este sábado de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó una emisora local.
Hace casi dos meses que Gilberto Rodríguez dejó a su mujer y a sus dos hijos pequeños en Caracas e inició junto a su perro Negro una azarosa caminata hacia el norte por ocho países.
Un fuerte sismo que alcanzó 6,8 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió en la madrugada de este miércoles Guatemala causando alarma entre la población, pero de momento solo se han reportado algunos daños materiales, pero no víctimas.
La corrupción es un flagelo que afecta a diversos estamentos de la sociedad, especialmente a la parte más débil, porque socava el acceso a la educación, salud y vivienda. Debilita las instituciones democráticas y frena el desarrollo económico. Motivos más que suficientes para que se aplique mano dura contra la corrupción para desalentarla. La Fiscalía y el Poder Judicial deben cambiar la mala imagen que tienen, con excepciones, y dejar de actuar con tibieza, lentitud y complicidad. El país necesita de actores del Estado que muestren señales claras y contundentes para evitar la impunidad de los políticos, autoridades y funcionarios que acostumbran a aprovecharse de lo público como si fuera de su propiedad ante la falta de castigo.
La Policía Nacional Civil de Guatemala evacuó este martes a diputados y trabajadores que habían sido retenidos en el Congreso durante una violenta protesta de militares retirados, que ingresaron a la fuerza al edificio parlamentario y quemaron vehículos y algunas de sus oficinas.
El revuelo de la histórica nominación de la película guatemalteca La Llorona a los Globos de Oro este año y su reciente aparición en la lista preliminar de aspirantes al Óscar a Mejor película extranjera ha puesto en el mapa tanto al país centroamericano como al tema central del largometraje: el genocidio maya ixil.
Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.
Guatemala cerrará su Embajada en Paraguay el miércoles y reducirá sus operaciones en Uruguay como una medida de austeridad ante el golpe económico del Covid-19, informó este lunes la Cancillería.
Una tortuga verde del Pacífico, de casi 200 libras de peso, da vueltas inquieta en una pileta del Centro de Conservación Marina de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN), como si sospechara que pronto abandonará el lugar en el que permaneció los últimos nueve meses bajo cuidados médicos.
Al menos 1.500 especies animales se encuentran en riesgo de extinción en Centroamérica., según advirtió un estudio elaborado por universidades, centros de conservación y entidades estatales.
Jaguares, venados y tapires fueron captados pavoneándose por cámaras instaladas en un parque nacional del selvático departamento guatemalteco de Petén, fronterizo con México y Belice, en medio del confinamiento por el nuevo coronavirus.
Paraguay (América del Sur) y Costa Rica (América Central) implementaron medidas restrictivas similares en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y registran las tasas más bajas de fallecidos del continente Americano, seguidos por Venezuela y el Salvador.
Doce tigres y cinco leones rescatados de circos en Guatemala, tras sufrir años de abusos y confinamiento, llegaron a Sudáfrica para empezar una nueva vida, según informó la oenegé Animal Defenders International (ADI).
El Gobierno de Guatemala aseguró que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados de circos del país hacia un santuario de Sudáfrica, con el apoyo de “Animal Defenders International” (ADI, en inglés).
Simba, Max y Kimba, tres tigres de Bengala que pertenecieron al Circo Hermanos Ponce de Guatemala, llegaron este lunes a Florida donde van a vivir en un centro para grandes felinos a los que el hombre ha sacado de sus hábitats.
Los inquilinos del zoológico La Aurora, ubicado en Ciudad de Guatemala, celebraron este jueves su particular Halloween con calabazas naranjas rellenas de comida.
La ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ejerció este domingo su derecho a voto y aseguró, convencida de su victoria, de que será “la primera mujer presidenta” de Guatemala.
Con los rostros de los fallecidos y desaparecidos de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, los 201 muertos y los 229 paraderos desconocidos, unas dos mil personas se reunieron este lunes para recordar a las víctimas de una de las mayores tragedias de la historia.
Tras la quinta erupción, que duró 32 horas, el volcán de Fuego de Guatemala amaneció, este martes, con hasta 13 explosiones por hora, y los más de 4.000 evacuados comenzarán a retornar este mismo día a sus hogares, informaron fuentes oficiales.
Autoridades locales declararon en alerta roja el aumento de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que ocurrió a 50 kilómetros de la capital, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza operativos que ya evacuaron a unas 2.000 personas.
La frase “las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno”, que encabezó las declaraciones de las citas iberoamericanas desde 2007, no estará en los documentos de la XXVI Cumbre de la comunidad, hoy gobernada solamente por hombres.
El volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, mantiene este martes hasta 12 explosiones entre débiles y moderadas por hora, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala anunció este sábado que logró identificar dos víctimas más de la fatídica erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, por lo que la cifra total de muertes aumentó a 192, mientras que la cantidad de desaparecidos se redujo a 236.