19 mar. 2024

Energía Eléctrica

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, apuntó a que el fuera de servicio de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes se habría registrado por una quemazón, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, pero que aún no pudieron verificar la zona.
Los pobladores de la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, se manifestaron en contra del pésimo servicio de energía eléctrica. En la mañana de este sábado solicitaron volver a los generadores que funcionan con combustibles.
A raíz de las tormentas eléctricas de la madrugada de este jueves quedaron fuera de servicio 50 alimentadores que suministran energía eléctrica a más de 100.000 hogares de Asunción y Central. La ANDE informó que gran parte del servicio ya se normalizó.
Usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes del servicio de energía en diferentes zonas del país, como en capital, central, Villa Hayes, Ciudad del Este y Caacupé.
La ANDE rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica que registró el pasado 12 de noviembre, fecha en que había alcanzado una demanda de potencia de 4.312 MW (megavatio).
Desde la ANDE indicaron que algunos alimentadores de Asunción y Central se quedaron fuera de servicio por la inclemencia del tiempo; mientras que en San Lorenzo —que suministra a ciudades vecinas— ocurrió un “evento técnico”, que está en proceso de reposición, mediante la transferencia de energía eléctrica.
La ANDE reportó un nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica, superando al último registrado en 2022, ante la alta demanda por el intenso calor del fin de semana.
Vecinos de la Chacarita que no fueron afectados por el incendio de gran magnitud afirman que no tienen energía eléctrica desde el viernes y reclaman a la ANDE. “Pagamos el consumo, pero no hay respuesta”, sostienen.
Tras la protesta de un tambero, que derramó 3.000 litros de leche descompuesta frente a la sede de la ANDE en María Auxiliadora, por la falta de energía, el titular del ente, Félix Sosa, se reunió con productores afectados y les prometió agilizar los trabajos para el mejoramiento de la calidad del suministro eléctrico.
El análisis de los datos sobre la evolución del Índice de Desarrollo Humano de nuestro país señala que hubo avances en las últimas décadas, en términos del bienestar de la población. Falta mucho, no obstante, para alcanzar un nivel de calidad de vida aceptable en diversas áreas, las carencias son bien conocidas y constituyen, sin duda, uno de los desafíos para el nuevo gobierno. Acceso al agua potable y a la electricidad, caminos para comunidades alejadas y un sistema de transporte y movilidad encabezan la lista de prioridades.
El titular de la ANDE señaló que decidieron acudir a una promoción para financiar la deuda de clientes de baja y media tensión, ante la alta morosidad que se registra. La mora total solamente de los clientes de baja tensión ya asciende a USD 160 millones.
Bajo el gobierno de Jair Bolsonaro se aprobó reducir la tarifa técnica en casi 40% menos que la de 2022. El nuevo director de Itaipú, margen izquierda, Enio Verri, anunció que el precio que se fijó será revisado y que subirá.
Tras haberse cancelado la deuda de la Itaipú Binacional, desde la ANDE insisten en que la tarifa actual de la energía eléctrica “ya es la más barata de la región” y que se necesitan mayores inversiones en infraestructura eléctrica, por lo que no se puede dar una reducción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la subestación de Botánico, Asunción, se encuentra fuera de servicio. La situación se habría generado por un cortocircuito debido a un aparente nuevo intento de robo de conductores subterráneos.
Dos albañiles se encontraban realizando trabajos de construcción en la tarde de este lunes, en la ciudad de Asunción, cuando recibieron una descarga eléctrica. Ambos trabajadores se encuentran fuera de peligro.
El director paraguayo de la Itaipú Binacional reiteró que todavía no está definida la tarifa de la energía eléctrica para el 2023 luego de que Brasil anunciara una reducción “provisional” en casi 40%.
Vecinos del barrio Jara de Asunción se manifestaron este miércoles pidiendo el cese de los constantes cortes de energía eléctrica.
Una publicación de un organismo internacional posiciona a Paraguay como líder en un ranking mundial sobre generación de energía eléctrica renovable.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) accederá a un nuevo crédito, cuyo monto totaliza unos USD 250 millones que, en parte, serán utilizados para evitar los molestosos cortes de luz que se registran a menudo en diversas zonas del país.
La Entidad Binacional Yacyretá puso en marcha dos unidades generadoras de energía tras una modernización y rehabilitación. Las turbinas permitirán un incremento de al menos 10% en la producción de la hidroeléctrica.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comunicó que, tras el temporal registrado en Asunción y Central, la energía eléctrica ya fue repuesta en su totalidad en la zonas afectadas.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó este viernes que se restableció la totalidad de alimentadores afectados por el temporal registrado el jueves. Sin embargo, continúan los trabajos sobre reclamos puntuales.
A 14 días de una anterior tormenta, otra lluvia dejó ayer sin luz a 200.000 usuarios de la ANDE. La falta de poda de árboles y el déficit en el cambio del cableado generan cada vez más cortes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que unos 56 alimentadores de media tensión fueron afectados por el temporal registrado este jueves.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) brindó un reporte sobre los daños ocasionados por el temporal registrado el pasado sábado. La institución asegura que las pérdidas económicas ascienden a G. 4.752 millones.
Con la llegada de cada temporal es casi inequívoco que habrá masivos cortes de energía, principalmente en Asunción y Central. Los problemas en el servicio de distribución de la energía eléctrica reflotan la necesidad de mejorar el sistema de conexión. ¿Sería el cableado subterráneo la solución?
El gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Guido Chávez, informó este miércoles que el 95% de las averías en el sistema eléctrico se dieron a causa de las caídas de árboles durante la tormenta registrada hace unos días.
El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, aseguró que privatizar los servicios de energía eléctrica no es la solución para mejorar la distribución de la electricidad.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que siguen trabajando para reponer el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas, pero que aún se registran 13 alimentadores fuera de servicio.
El temporal de la noche del sábado y la madrugada del domingo dejó a su paso cerca de 75 árboles caídos solo en Asunción, donde se registraron ráfagas de vientos superiores a los 120 km/h. A raíz de esta situación miles de usuarios quedaron sin energía eléctrica, con zonas donde tampoco hay agua.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó este lunes sobre la adjudicación de 7.200 transformadores de distribución de 100KVa, que servirán para aumentar la potencia del sistema de distribución eléctrica del país.