Los representantes hablaron sobre el apoyo del Banco a los procesos que la institución viene impulsando, principalmente en lo referente a los llamados a licitación bajo la modalidad de leasing operativo y a los proyectos de iniciativas privadas que se desarrollarán en el marco de la Ley de Participación Público-Privada (PPP).
Participaron del encuentro Alonso Chaverri, representante del BID en Paraguay; Verónica Prado, Especialista en Energía del BID en Paraguay. Además estuvieron presentes Gian Franco Carassale; Elizabeth Robberechts y Martín Duhart, del BID Invest.
Por parte de la ANDE, estuvieron presentes Tito Ocariz, Gerente Técnico; Francisco Escudero, Director de Planificación y Estudios; junto con técnicos de la Dirección de Planificación.
Esta reunión reafirma el compromiso conjunto entre la ANDE y el BID en la promoción de proyectos de infraestructura eléctrica sostenibles y de alto impacto, orientados a fortalecer el sistema energético nacional, según informaron desde la institución.
PROYECTOS. El Programa de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray (USD 125 millones) , el Programa de Inversiones en Energía Sostenible en Paraguay (USD 70 millones); así como el Programa de Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión – Fase II (USD 260 millones) son algunos de los proyectos de la ANDE financiados por el BID.
Este año, desde la ANDE se licitarán 17 proyectos, destacando entre ellas la construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, y la segunda línea de transmisión de 220 kV desde la subestación Villa Hayes hasta Concepción, siguiendo el trazado de la futura ruta del arroz.
PRIVADO. La ANDE apresta proyectos bajo la modalidad de leasing operativo (que permite a empresas privadas invertir sus recursos en obras y cobrar luego una suerte de alquiler a la empresa estatal por un periodo) por valor de USD 259 millones, según se informó a través de algunos detalles en torno a cada uno de los proyectos.
Se trata de diez planes en total, y abarca ampliación, por un lado, y construcción e interconexión en algunas ocasiones, con valores que van desde los USD 20 millones hasta los USD 65 millones, dependiendo de la envergadura de las obras.
El sector privado también será clave para impulsar los proyectos de generación de energía que la ANDE necesita para prevenir un posible colapso energético, que según proyecciones, se daría después del 2030, según las estimaciones de la empresa estatal.