21 may. 2026

Itaipú establece hito en suministro a ANDE con 25.768 GWh en 2025

La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.

WhatsApp Image 2026-01-09 at 10.03.23.jpeg

Itaipú alcanza nuevo récord en energía suministrada en Paraguay en 2025.

Foto: Gentileza Itaipú.

La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró a Paraguay, mediante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), un total de 25.768 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica entre enero y diciembre de 2025.

Según el informe mensual de producción y suministro emitido por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la entidad, esta cifra representa un incremento del 26,4% respecto al suministro del año anterior y establece un nuevo récord anual para la ANDE.

Además, en diciembre, la generación total alcanzó 7.561 GWh, de los cuales 4.029 GWh correspondieron al sistema de 50 Hz. De esta porción, 2.610 GWh se destinaron a la ANDE, lo que marca el mayor volumen mensual suministrado en la historia de la central.

La producción acumulada de Itaipú en 2025 fue de 72.879 GWh, un 8,6% superior a la registrada en 2024. Esta cantidad equivale aproximadamente a la demanda energética de Paraguay durante dos años y nueve meses.

El informe destaca además un índice de disponibilidad de las unidades generadoras del 96,29% al cierre de diciembre, superando en 2,29 puntos porcentuales la meta establecida en 94%.

En ese sentido, estos resultados se atribuyen a la eficiencia en operaciones y mantenimiento, la capacitación del personal técnico y la coordinación entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil para optimizar los recursos y atender la demanda del sistema interconectado.

Desde el inicio de sus operaciones en 1984, Itaipú ha generado más de 3.124.679 GWh, consolidándose como una de las principales fuentes de energía limpia y renovable a nivel mundial.

Le puede interesar: Itaipú invertirá USD 285 millones en Brasil para mantener tarifa

Más contenido de esta sección
En el programa emblema del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se prevé incluir tres nuevos beneficios para el acceso a la casa propia, que consisten en aumentar el monto del crédito y crear una nueva línea para quienes ganan entre 6 y 9 salarios mínimos, entre otros nuevos ejes de la política habitacional Che Róga Porã 3.0.
La segunda edición de la misión prospectiva Destino Paraguay reunió a empresas de tecnología, robótica industrial y telecomunicaciones de Argentina y Brasil, con el objetivo de explorar oportunidades de radicación, alianzas y cooperación bilateral.
Las transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá siguen con reducciones y al primer cuatrimestre del año ya registran una merma de hasta 37,5%. Según los datos oficiales, en un año el Tesoro recibió USD 43.994,5 millones menos por compensación de energía y royalties.
La primera feria de empleo del sector naviero contó con una amplia participación de interesados. Los cupos son marineros, cocineros, patrón baquero, soldador, entre otros. Los sueldos son desde el salario mínimo hasta G. 6.000.000.
La apertura del mercado singapurense para productos cárnicos ovinos representa un nuevo avance para la industria paraguaya y consolida el reconocimiento internacional al sistema sanitario nacional, según destacó José Carlos Martin, presidente del Senacsa, desde París (Francia).