Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, dijo que la empresa estatal realizó varias notificaciones previas a la empresa estatal y no obtuvo respuestas.
La deuda total de la empresa de saneamiento con la estatal de energía eléctrica es de unos USD 31 millones. El servicio se repuso tras el pago de G. 1.200 millones.
Rolón explicó en conversación con radio Monumental 1080 AM que se trata de una deuda que se arrastra desde hace varios años. “El acumulamiento se genera porque su consumo mensual es mayor a lo que abonan. Hoy es prácticamente la empresa estatal que más nos adeuda”, dijo.
🔴 La ANDE cortó energía eléctrica a la ESSAP por falta de pago
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 19, 2025
🔸 La aguatera estatal es uno de los mayores deudores del sector público.
🗣️ "Ayer notificamos de 10 pozos y hoy se procedió al corte por falta de pago", mencionó Ing. Hugo Rolón, de la ANDE.
🔸 Realizaron un un… pic.twitter.com/kTmOXF4ZuW
En total, son diez los pozos de la Essap que sufrieron los cortes. Usuarios reportaron una serie de problemas con el suministro de agua potable durante la jornada de este miércoles.
“Les hemos bajado varias propuestas, así como ya lo habíamos hecho con la Industria Nacional del Cemento (INC), que es otro de los morosos. El objetivo es cerrar sistemas de pagos con las empresas públicas. A nosotros tampoco nos gusta, pero el corte de servicio es una media extrema”, dijo.
El funcionario explicó que la ANDE diferencia sus carteras de morosidad en cartera de usuarios particulares y del sector público. Dijo que para el 2028 esperan reducir la morosidad particular al 11%; y por otro lado, recordó que las empresas del Estado deben USD 120 millones. Comentó que se realizaron constantes reuniones para bajar la deuda.
Las empresas estatales que más deben son la citada INC, la Essap, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, según explicó el gerente comercial.
El funcionario añadió que se llegó a la determinación de cortar el suministro debido a que no tuvieron respuestas tras las gestiones que se realizaron para intentar cobrar los compromisos pendientes.
La ANDE atraviesa por una complicada situación financiera, con números en rojo durante los últimos cuatro ejercicios. La estatal proyecta un reajuste gradual de su tarifa para el próximo año, para lo que el Gobierno también le exige mejorar sus finanzas.