06 feb. 2026

ANDE reporta nuevo récord de consumo eléctrico en medio del intenso calor

La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)

ANDE

La ANDE registró un nuevo pico de consumo eléctrico este jueves.

Foto: ANDE.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó este jueves un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.

“Hoy, jueves 8 de enero de 2026, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó un nuevo récord histórico de demanda de potencia instantánea, al registrar 5.556 megavatios (MW) a las 14:12 horas, en coincidencia con una temperatura ambiente de 36°C y una sensación térmica de 41°C”, detalló la estatal.

Al mismo tiempo, la administración eléctrica indicó que para cubrir el pico de consumo, el aporte de generación de las centrales hidroeléctricas fue el siguiente:

  • Itaipú: 4.060 MW.
  • Yacyretá: 1.388 MW.
  • Acaray: 128 MW.
  • Exportación: 20 MW.

Le puede interesar: ANDE registra nuevo récord histórico de consumo en medio del intenso calor

“Este nuevo máximo supera al anterior récord registrado el 15 de diciembre de 2025, cuando la demanda alcanzó los 5.280 MW, también a las 14:12 horas”, resaltó la entidad.

Finalmente, la ANDE informó que “continúa trabajando en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional para acompañar la creciente demanda energética del país y mejorar la calidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica para el bienestar de la ciudadanía”.

Más contenido de esta sección
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes introducidos por la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal, que fijan la edad mínima para la jubilación extraordinaria en 55 años con una tasa de sustitución del 70%. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.
Un grupo de 25 adolescentes en conflicto con la ley penal participan actualmente en un curso de panadería y confitería, impulsado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), como parte de un proceso de reeducación y reinserción social. La capacitación se desarrolla en el Instituto Técnico Superior del Grupo O’Hara, en Asunción.
El malestar de los docentes se hizo sentir en varias localidades con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
Tras el acuerdo entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno prevé introducir cambios en la ley del tren de cercanías para hacer que el proyecto sea viable. Será el tercer intento.