El proyecto “Que modifica los artículos 16, 22, 24, 25 y 33 de la Ley N° 6977/2023 - Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, no convencionales, no hidráulicas”, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), titular de la comisión, explicó que los cambios allí introducidos refieren a la extensión de la cantidad de años para diversas actividades vinculadas a la generación de energía renovable.
El plazo sería extendido de 10 a 15 años, tanto para el licenciamiento y compra de energía, como para las actividades de autogeneración, cogeneración y exportación.
La finalidad es dotar de mayor previsibilidad al sector empresarial para la inversión en generación de energía.
Lea más: Gobierno incluyó su otra Ley de Energías Renovables en paquete de reformas
Según promocionaron desde el Ejecutivo, el objetivo de las modificaciones es fortalecer la seguridad jurídica del sector, facilitar inversiones en energías limpias y consolidar el liderazgo de Paraguay como generador de energía renovable.
La ANDE requiere de aproximadamente USD 1.500 millones de inversión privada para la generación de nuevas fuentes de energía a mediano plazo, con el fin de evitar un colapso energético, considerando un crecimiento del 20% en el consumo anual.
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señala que son unos USD 14.000 millones, en total, los que se requieren para garantizar el abastecimiento de energía a largo plazo.