24 sept 2026

La estatal de electricidad prevé apagones simultáneos en el 42% de Cuba este sábado

La empresa estatal de electricidad Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones durante toda la jornada que afectarán de forma simultánea el 42% de Cuba durante el horario de la tarde-noche, cuando aumenta el consumo de energía.

La estatal de electricidad prevé apagones simultáneos en el 42 % de Cuba este sábado

Personas esperan en una calle durante un apagón este jueves, en La Habana (Cuba).

Foto: EFE.

La falta de combustible y las averías en algunas unidades de las centrales térmicas se mantienen como las principales causas de los frecuentes apagones en la isla, según el Gobierno cubano.

La tasa de afectación siempre supera las previsiones iniciales diarias de la UNE debido a la imposibilidad de cubrir la demanda estimada y refleja, además, la crítica situación energética agravada desde el último trimestre del año pasado.

Las interrupciones alcanzan las 20 horas diarias en amplias áreas del país, paralizando la vida social y económica. En La Habana, los apagones programados llegan actualmente a las 16 horas diarias desde hace meses.

A mediados de marzo pasado ocurrió el cuarto apagón nacional registrado en el país desde finales de 2024 como un reflejo del grave panorama eléctrico. En febrero de este año se confirmó la mayor tasa de déficit energético de los últimos dos años con el 57 % de la isla a oscuras.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, estima para el horario “pico” de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.260 megavatios (MW) y una demanda de 3.800 MW.

El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 1.540 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente para evitar un apagón desordenado) llegará a los 1.610 MW.

Actualmente, siete las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en ocho centrales) están actualmente averiadas o en mantenimiento, según informó la UNE. Además, varios motores de generación eléctrica se encuentran fuera de servicio por falta de diésel o fueloil.

Puede leer: Aparecen atletas cubanos que abandonaron su delegación en los ASU2025

La crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959, según expertos independientes. El Gobierno cubano, en tanto, destaca por su parte el impacto de las sanciones estadounidenses.

El Gobierno necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema eléctrico nacional, acorde con las estimaciones de cálculos independientes.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo con esas cifras, el Producto Interior Bruto de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.

Los cortes eléctricos también han impulsado el descontento social y han sido uno de los acicates directos de las protestas en los últimos años, entre las que destacan las masivas manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Washington para su primera visita de Estado a la Casa Blanca en más de una década, donde se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un intento de aliviar las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales.
El desalojo de una frágil pensionista de 87 años de la vivienda en la que residió casi toda su vida en Madrid, reavivó este miércoles el debate sobre una de las expresiones más duras de la persistente crisis de la vivienda en España.
El directivo de OpenAI (dueña de ChatGPT), Sam Altman, y el representante de Anthropic (dueña de Claude), Dario Amodei, advirtieron de los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y exigieron una respuesta internacional coordinada en la materia este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunida en Nueva York, Estados Unidos, celebrada durante el 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Completar una maratón en 4 horas y 19 minutos, a cuatro patas y con una sola carga de batería. Esa es la hazaña de Raibo 2, no tanto por el tiempo, sino por la eficiencia energética, con una autonomía unas tres veces superior a la de los robots cuadrúpedos.
La Diócesis de Chiclayo, donde el papa León XIV fue obispo ocho años, será el punto principal de la visita del sumo pontífice a Perú en noviembre, donde ya piensan en prepararle sus platos favoritos e incluso subirlo al lomo de una mula para recrear una foto de él como misionero, que se hizo popular cuando fue elegido como el máximo jerarca de la Iglesia católica.
La frontera que separa la ciudad española norteafricana de Ceuta de Marruecos mantiene este miércoles la normalidad, aunque con vigilancia policial reforzada tras los llamamientos, coincidiendo con la jornada electoral en el país africano, a una nueva entrada masiva como la de finales de julio.