El presidente de la ANDE, Félix Sosa, se reunió este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien informó sobre los avances de su gestión durante el 2025. Asimismo, presentó al mandatario el paquete de obras que serán remitidas en la fecha a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para su publicación.
Tras reunirse con el mandatario, Sosa realizó una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, para dar detalles sobre lo conversado con Peña.
“Vinimos a informarle sobre los principales resultados de la ANDE en el 2025 y le informamos que hoy estamos remitiendo a la DNCP el inicio del proceso de licitación de obras estratégicas para el Sistema Interconectado Nacional”, dijo sobre las obras.
El funcionario explicó que se trata de la construcción de la nueva subestación de Zárate Isla, con la construcción de una nueva línea de transmisión y transformadores, así como su anillado con la subestación de San Lorenzo.
“También está la subestación de Barcequillo (San Lorenzo), zona con aumento de demanda; una subestación en la zona de Aratirí, Capiatá; otra en Nueva Esperanza, Canindeyú; en Mbaracayú, Alto Paraná, e Ypejhú, así como la de Villa Oliva”, dijo.
La inversión prevista para nueve obras es de USD 186 millones y el financiamiento será bajo la modalidad de leasing operativo. “El proveedor financiará y recibirá un pago por alquiler por 12 años, y la ANDE podrá comprar estas por el valor residual. El tiempo de construcción llega a 18 meses”, puntualizó Sosa.
El titular de la Administración eléctrica explicó que las obras forman parte del plan de mediano y corto plazo que tiene la ANDE para cubrir el crecimiento de la demanda de energía.
Verano
Sobre el Plan Verano, Sosa explicó que durante el 2025 se inyectaron al sistema nacional unos 480.000 kVA de potencia de distribución, reforzando la capacidad de transformadores. Asimismo, mencionó el cambio de conductores desnudos a protegidos con 800 kilómetros de línea de distribución.
A nivel de transmisión, citó la nueva subestación Alto Paraná; la de María Auxiliadora y el refuerzo de varias subestaciones, así como el mantenimiento preventivo en más de 23.000 líneas.