17 oct 2026

Tribunal confirma que Clyfsa deberá pagar millonaria deuda a la ANDE

En un fallo histórico, un Tribunal de Apelación ratificó que la empresa privada villarriqueña Clyfsa deberá abonar a la ANDE una millonaria cifra por las diferencias tarifarias acumuladas desde 2017. Según estimaciones de la estatal, los montos superan los 91.000 millones.

clyfsa.jpg

Clyfsa es la única empresa privada distribuidora de energía en el país.

Foto: Gentileza.

El largo litigio entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) parece tener un giro definitivo. El Tribunal de Apelación en lo Civil, Quinta Sala, dictó el Acuerdo y Sentencia N° 16, confirmando la obligación de la empresa privada de ajustarse al Pliego de Tarifas N° 21 y pagar la deuda acumulada por años de discrepancias en la facturación.

La disputa comenzó en marzo de 2017 cuando el Poder Ejecutivo aprobó un aumento tarifario (Decreto N° 6.904). Clyfsa, mediante un amparo constitucional, logró durante varios años mantener congelados los precios del pliego anterior (N° 20 del año 2005), evitando trasladar los costos de la ANDE a sus usuarios en Villarrica.

Sin embargo, la Justicia ordinaria determinó ahora que el contrato que rige a ambas instituciones desde 1973 obliga a Clyfsa a acatar las tarifas vigentes del Estado paraguayo.

En noviembre de 2021, ANDE instauró la Acción Ordinaria de Cumplimiento de Contrato c/ la Compañía de Luz y Fuerza con el fin de dejar sin efecto lo resuelto en el marco del Amparo Constitucional, y hacer cumplir los términos del art. 4 del Contrato y obligar al pago de toda la suma adeudada resultante de la diferencia tarifaria dejada de percibir por la Institución.

Mientras que en abril de 2025, un Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial resolvió: “Hacer lugar a la Demanda de Cumplimiento de Contrato promovida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Dicha decisión fue apelada, y como consecuencia se dio la resolución del Tribunal de Apelación.

La diferencia tarifaria desde marzo de 2017 hasta setiembre de 2021, que asciende a G. 65.061.597.943, a lo que se le suman los intereses legales de 2,6% mensuales. El monto total que Clyfsa deberá abonar a la ANDE suma G. 91.346 millones.

Hasta el momento, la ANDE celebra el fallo como una victoria para la institucionalidad del sistema eléctrico nacional, mientras se aguarda el impacto que esta resolución tendrá en la estructura financiera de la empresa privada, que desde hace varios años comercializa la energía a un menor precio en dicha localidad.

Más contenido de esta sección
Este lunes 5 de octubre, el guaraní cumple 83 años como moneda de curso legal de Paraguay. Su creación se produjo en 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, después de un proceso en el que el país pasó por distintas denominaciones y sistemas monetarios antes de establecer una moneda con identidad propia.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.