28 may. 2024

Día de la Mujer Paraguaya

Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
Cuatro concejalas de Asunción decidieron no participar de una conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya en el Congreso Nacional, en rechazo a la violencia política que se registra en el Senado y que se “coronó” con la expulsión de Kattya González, según explicó una de las ediles.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltó este viernes que el 36,8% de los hogares tienen jefatura femenina. La divulgación fue realizada en el marco del Día de la Mujer Paraguaya.
Informes oficiales recientes apuntan que la población femenina sigue predominando en el sector del empleo informal en Paraguay. Dos expertas analizaron la situación actual y resaltaron la necesidad de políticas al respecto en el marco del Día de la Mujer Paraguaya.
No es un día para discursos ni celebraciones. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos asumir como sociedad que este no es un país seguro para niñas ni mujeres. El 2022 se cerró con un total de 36 feminicidios y el presente se inició con igual violencia. Sirva esta jornada para la reflexión y para la toma de decisiones de parte de las autoridades, pues nunca tendremos una democracia plena mientras la mitad de la población sigue siendo excluida de la educación, la salud, el empleo y salario dignos, la participación política y una vida sin violencia.
Los derechos que ejercemos las mujeres y que por “lógica” damos por sentado que siempre existieron, en realidad son el resultado de un largo camino hecho por otras mujeres en las diferentes etapas históricas, políticas y sociales. Ellas hicieron posible que dediquemos cada 24 de febrero al Día de la Mujer Paraguaya.
DESTACADAS. Exitosas llegaron más allá en el contexto de desventaja por las barreras estructurales de género y dejaron en alto al país.
Datos difundidos por el Ministerio de Trabajo en el Día de la Mujer Paraguaya señalan que el sector femenino trabaja más de manera informal que los hombres. Un investigador del Centro de Documentación y Estudios (CDE) explicó las razones.
Desde 1974, en recordación de la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción, se recuerda en el país el Día de la Mujer Paraguaya. Según la historia, al encuentro asistieron mujeres de la capital y del interior para contribuir y ayudar en la Guerra de la Triple Alianza. La historia tras la gran guerra se llenó de elogios a quienes reconstruyeron el Paraguay, sin embargo el reconocimiento no se tradujo en acceso a la política, la conducción del país o igualdad de acceso al mercado laboral. La mujer paraguaya, quien según el papa Francisco “es la más gloriosa de América”, tuvo derecho al voto hace apenas 60 años. En este día las mujeres no necesitan flores o discursos, sino que el Estado les asegure educación, salud, empleo y una vida de bienestar, sin discriminación y sin violencia.
En el marco de la Semana de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de Trabajo tiene programadas varias actividades desde este lunes a beneficio de las trabajadoras del país.
Alrededor de un millar de mujeres denunciaron la violencia machista, los feminicidios y la discriminación laboral, en un Día Internacional de la Mujer en el que el colectivo se sumó al clamor que exige la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya resaltaron la importancia del Día Internacional de la Mujer para exigir los derechos no garantizados por el Estado. A través de un video expresaron la necesidad de una mayor igualdad.
En el marco de la recordación del Día de la Mujer Paraguaya, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Cooperativa Paraguaya de la Construcción (Copacons) hicieron entrega del reconocimiento Mujer Protagonista 2021 a cuatro mujeres del Departamento de Itapúa.
La activista social Lilian Soto dijo que el Ministerio de la Mujer va perdiendo credibilidad y que es preocupante la falta de confianza que se instaló hacia la cartera estatal, que fue blanco de duras críticas en las últimas semanas.
Agricultoras del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura llegaron a la capital para donar más de 10.000 kilos de su producción a familias pobres de Asunción en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este miércoles.
Ciudadanos autoconvocados realizaron este martes un escrache frente al Ministerio de la Mujer para pedir la renuncia de la ministra, Nilda Romero. Posteriormente, se trasladaron frente al edificio del Ministerio Público para exigir la salida de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
El Ministerio de la Mujer comunicó este lunes que “por elevados casos de Covid-19" fue postergado el acto organizado en conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya, en el que se haría un reconocimiento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Un día antes anunciaron un escrache en contra.
La ex viceministra de la Mujer, Liliana Zayas, reveló este sábado el impasse que tuvo con la titular de la cartera, Nilda Romero, tras su dimisión. La ex funcionaria advirtió que la institución carece de credibilidad y perdió la confianza de la ciudadanía.
El Ministerio de la Mujer extendió una invitación para conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya y en el convite mencionó que se hará un reconocimiento al presidente de la República Mario Abdo Benítez durante el acto. Esto originó varias críticas en las redes sociales. Se trata de una polémica más que involucra al Ministerio de la Mujer en los últimos días.
Mujeres de diferentes gremios lanzaron este lunes la movilización del 8 de marzo, más conocido como 8M. Este año la articulación levantará la voz contra la precarización de la economía y la vida.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, doña Silvana Candia, de 68 años, oriunda de Potrerito, fue homenajeada por la Municipalidad de Villarrica en el Departamento del Guairá.
La historiadora Ana Barreto Valinotti se remontó a la época de las Residentas en el Día de la Mujer Paraguaya para narrar cómo fue la participación femenina en el país desde entonces y, en ese recorrido por la memoria, hace un recuento de lo que habría motivado su tardía intervención en los espacios públicos.
En el marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya, la coordinadora del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), Dora Flecha, asegura que la reforma agraria sigue prefiriendo a hombres al momento de otorgar tierras para el cultivo. En el campo, las mujeres aún son escasamente tenidas en cuenta, apunta la dirigente.
En el marco de la recordación del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de la Mujer lanzó el Plan Nacional de Igualdad, un paquete de políticas públicas que buscan la igualdad plena entre hombres y mujeres.
Unas 47 mujeres productoras de la Red de Mujeres del Sur fueron homenajeadas en Santa Rosa, Misiones, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya. Además, se realizó un agasajo con actuación en vivo y brindis para las asistentes.
Hoy es el Día de la Mujer Paraguaya, en conmemoración de la Asamblea de Mujeres Americanas de 1867. Abuelas instan a compatriotas a no decaer en la lucha y autorrealizarse como profesionales.
En homenaje al Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra mañana, se brindan actividades artísticas desde hoy, con música y danza de diversos géneros, con acceso libre, en la capital y otros puntos del país.
Fiesta Sorora es el nombre del evento que se realizará en el Centro Cultural La Chispa, este sábado, como parte de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya. Más de 40 artistas locales subirán al escenario.
Mujeres rurales celebran su día donando productos de sus propias huertas a niñas y mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad en Asunción. Ellas denuncian que el sector femenino de la población paraguaya sigue sufriendo discriminación y violencia.