18 abr. 2024

Día de la Mujer: Concejalas rechazan invitación del Congreso por “violencia política” contra Kattya González

Cuatro concejalas de Asunción decidieron no participar de una conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya en el Congreso Nacional, en rechazo a la violencia política que se registra en el Senado y que se “coronó” con la expulsión de Kattya González, según explicó una de las ediles.

Fiorella Forestieri.jpg

Concejalas de Asunción

Foto: Archivo.

Las concejalas de Asunción Jazmín Galeano, de Encuentro Nacional; Paulina Serrado, de Patria Querida; Rosana Rolón, del Partido Colorado, y Fiorella Forestieri, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rechazaron la invitación del Congreso Nacional para participar de la conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.

“De esta manera protestamos contra al reiterada violencia política que se ejerce contra las mujeres en ese recinto, que se vio coronada con lo sucedido con la senadora Kattya González”, sostuvo la concejal Fiorella Forestieri en comunicación con Chacho Boreal 1330 AM.

Puede interesarle: Cuerpo diplomático se interioriza y ratifica el respaldo a la democracia

Explicó que el rechazo se debe principalmente porque “no hay nada que festejar en un recinto donde se ejerce la violencia política de manera reiterativa”.

“Es un gesto político contundente de que nosotras ya estamos cansadas de serenatas y festejos un solo día o dos días”, acotó.

Forestieri lamentó que se la haya sacado la investidura a una senadora que ha sido legitimada por más de 100.000 votos, “aludiendo que su voz es molestosa, chillona, que es una de las ‘locas’ del Congreso, que ‘hace circo’, que es ‘payasa’”.

“No es la única vez que se ejerció violencia política en ese recinto. Podemos recordar que en reiteradas ocasiones cómo a las mujeres que alzan la voz, que son bravas y sientan postura, se les trata de ‘locas’, ‘cirqueras’, ‘payasas’”, criticó.

Para Forestieri, es alarmante lo que sucedió con González, que tenía poco apenas unos seis meses como congresista y ya fue echada, porque 23 senadores cartistas y liberocartistas “atentaron contra un estado de derecho de representatividad política”.

¿Qué es violencia política?

Fiorella Forestieri explicó que la violencia política es cuando se le coacciona a persona para que no participe en la vida política, que incluye agresiones, ataques sistemáticos e incluso amenazas.

“La principal consecuencia de la violencia política es el debilitamiento a la democracia, por eso es que estas personas autoritarias le tienen tanto miedo al género”, subrayó.

También puede leer: Organismo de OEA califica de “violencia política de género” la expulsión de Kattya González

En ese sentido lamentó que la hayan sacado a una de las pocas representantes que se tenía en el Poder Legislativo.

“La violencia política busca es la menor participación de mujeres en la política, por eso consideramos tan grave lo sucedido en el Congreso”, manifestó.

Si bien Forestieri aclaró que no coincide en muchas cosas con la ex legisladora, afirmó que “nadie puede negar que tenía un protagonismo estelar dentro del Senado con sus posturas”.

Sobre la Ley 5777, de Protección Integral de Mujeres, que políticos cartistas están utilizando para censurar, según expertos, Forestieri opinó que “está súper bien” y que se trata de “una gran conquista de muchísimos años”.

“El tema está en la interpretación que algunos le quieren dar y en la discusión del contenido de esta ley, porque se quiere muchos malinterpretar”, consideró y afirmó que requiere de mucho debate en la sociedad.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.