18 jul 2026

Con escrache piden renuncia de ministra de la Mujer y fiscala general

Ciudadanos autoconvocados realizaron este martes un escrache frente al Ministerio de la Mujer para pedir la renuncia de la ministra, Nilda Romero. Posteriormente, se trasladaron frente al edificio del Ministerio Público para exigir la salida de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Manifestación Ministerio de la Mujer.png

El grupo de manifestantes llegó a tempranas horas frente al Ministerio de la Mujer.

Foto: Gentileza

A pesar de que el Ministerio de la Mujer suspendió el acto en que se pretendía reconocer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Día de la Mujer Paraguaya, un grupo de ciudadanos llegaron igualmente hasta el edificio para exigir la salida de la ministra, Nilda Romero.

“Este Gabinete de Mario Abdo Benítez está compuesto solamente de corruptos. Nos ha indignado bastante aquel manifiesto en que ella (Nilda Romero) se pronunciaba en favor del corrupto escrachado Juan Ernesto Villamayor. Ella se ha pronunciado a favor de los cuates y de los amigos, mas no así de las mujeres en estado de vulnerabilidad que varias veces han recurrido a esa instituciones pidiendo protección”, señaló la abogada Aidé Vera.

Nota relacionada: Ministerio de la Mujer posterga acto de reconocimiento a Marito ante inminente escrache

Lamentó que con bombos y platillos se defienda a mujeres que no fueron agredidas ni física ni verbalmente, pero que no se compadezcan de sus congéneres que son víctimas de violencia y no son tratadas por igual.

Además, un integrante de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) señaló que mediante un informe de la Contraloría General de la República se han interiorizado de que la ministra en menos de cuatro años abultó su patrimonio en más de G. 7.000 millones.

“Eso indigna, eso duele, que siga ocurriendo esto en Paraguay y que el presidente Mario Abdo no la destituya y que cuando el Ministerio Público también debiera hacer de oficio estas investigaciones sobre estos informes no lo hace”, manifestó.

Manifestación pasó a la Fiscalía General

Seguidamente, el grupo de manifestantes se dirigieron hasta la sede del Ministerio Público para, una vez más, pedir la salida de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. El escrache ciudadano se realiza periódicamente ante el mal desempeño de la Fiscalía en casos de corrupción.

Los manifestantes fueron también frente al Ministerio Público.

Los manifestantes fueron también frente al Ministerio Público.

Foto: Gentileza

“Esta fiscala general no representa los intereses de la ciudadanía, no posee un perfil en el que podamos confiarle los intereses del país. Sin embargo, nos damos cuenta que ella es cómplice de otorgar impunidad a aquellos mafiosos. Sabemos que es una servil a la clase política corrupta, pues ha sido puesta por el ex presidente Horacio Cartes”, afirmó Vera.

Lea también: Apuntan a Fiscalía como factor de mal funcionamiento de la Justicia

Sostuvo que la agrupación presentó un proyecto de modernización de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), entendiendo que solo 11 fiscales se encuentran designados para investigar hechos de corrupción para 270 distritos, 17 gobernaciones, y para todo el aparato del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“No cuentan con perito propio en la Unidad, deben utilizar un perito cuando tenga tiempo, no cuentan con infraestructura, el edificio es pequeño y ni siquiera hay armario para guardar documentos que están guardados en bolsas por los pasillos de la institución, faltan recursos humanos, faltan fiscales especializados en anticorrupción”, lamentó.

Señaló que esta situación de pobreza hace que la unidad sea tomada por la corrupción, superada en capacidad, y que lleva a investigaciones pobres y deficientes. Recordó el caso de ex senador Óscar González Daher y Raúl Fernández Lipmann, investigados por los audios filtrados y que terminó en una seudocondena, que es lo mismo que impunidad y que Quiñónez no haga nada al respecto.

Manifestación a favor de jueza

En la misma jornada, el grupo se trasladó hasta el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde debía estudiarse el caso de la jueza Honorina Acosta, quien en el 2018 había decretado el arresto domiciliario del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta.

El grupo de ciudadanos autoconvocados se manifestó a favor de jueza de Concepción.

El grupo de ciudadanos autoconvocados se manifestó a favor de jueza de Concepción.

Foto: Gentileza

“Venimos a apoyar a una de las pocas juezas que confrontan a este sistema y animó a pedir la prisión y que fue denunciada justamente con el tráfico de influencia en el JEM, compuesto de las peores personas”, apuntó.

Por su parte, durante la sesión de este martes, el órgano extrapoder resolvió por unanimidad de los miembros presentes la absolución de la magistrada por no haberse comprobado mal desempeño de sus funciones.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.