18 abr. 2024

Alarmante: 244 víctimas de feminicidio en los últimos seis años

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio Público dio a conocer cifras que muestran el aumento de los casos de feminicidio con el paso de los último seis años. Pese a las campañas de concienciación, este flagelo sigue causando estragos en la sociedad.

feminicidio 2.jpg

En los primeros meses de este año ya se registraron cinco casos de feminicidios en distintos puntos del país.

Foto: Archivo.

De acuerdo a los datos revelados por el Observatorio del Ministerio Público, del 2018 al 2024 se registraron un total de 244 mujeres fueron víctimas de feminicidio en diferentes puntos del país, dejando a numerosas víctimas colaterales como los hijos huérfanos, entre ellos menores de edad.

Las cifran revelan que en los primeros meses de este año se tienen cinco casos distribuidos en distintas localidades de los departamentos Central, Caaguazú, Amambay, Ypané y Guairá.

Estas víctimas dejaron 15 hijos huérfanos, de los cuales cuatro son menores de edad. Un total de cuatro presuntos agresores fueron imputados y uno se quitó la vida. Todos los hechos se registraron en la vivienda de las afectadas.

Le puede interesar: Detienen a dos hombres por intento de feminicidio a adolescente de 13 años en Curuguaty

5097879-Libre-525359832_embed

De acuerdo con los datos estudiados, las muertes por feminicidio superan año tras año la cifra de 30 casos. En el 2020 se registraron 36 víctimas; en el 2021, 37; en el 2022, otra vez 36 y en el 2023 saltó a 43 víctimas.

El trabajo publicado señala que 50 mujeres lograron sobrevivir a intentos de feminicidio en el año 2023.

Lea más:Una mujer lucha por su vida tras ser apuñalada por su ex pareja en Luque

Entre los departamentos donde más se dan este tipo de hechos, se encuentran Central con 16 causas. Canindeyú registró siete causas, de Itapúa, reportó cinco, Caaguazú y Amambay registraron cuatro tentativas de feminicidio, además, Alto Paraná informó dos causas, según el reporte de Estadísticas de la Dirección de Planificación del Ministerio Público.

Las causas de tentativa pueden aumentar con el transcurrir de la investigación en especial de las causas de Violencia Familiar ya que estos hechos punibles guardan relación en cuanto a la naturaleza de los actos, según reportes de los investigadores.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.