12 abr. 2026

Cardenal pide compromiso firme contra la violencia hacia la mujer

Un llamado a un compromiso firme contra toda forma de violencia y a que el Estado paraguayo garantice a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, el acceso a la educación, a la salud integral, al empleo digno y a condiciones que afirmen su dignidad, marcó el mensaje del cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores por el Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora hoy 24 de febrero.

cardenal adalberto martínez

El cardenal Martínez saluda a la mujer paraguaya y pide acciones concretas para prevenir violencia y feminicidios.

Foto: Rodrigo Villamayor

El arzobispo de Asunción inició su mensaje con un saludo especial “con reconocimiento, afecto y gratitud” y recordando las palabras del papa Francisco: “Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”. En 2026, señaló, el saludo se renueva “mirando con esperanza el caminar de nuestras comunidades en todo el Paraguay”, donde muchas mujeres sostienen la fe, la familia y la educación en contextos urbanos, rurales e indígenas.

El cardenal hizo también suya la carta a las mujeres de Juan Pablo II (1995) para agradecer la vocación femenina en sus múltiples dimensiones. “Gracias, mujer-madre… Gracias por ser defensora y protectora de la vida desde sus inicios”; “Gracias, mujer-esposa…”; “Gracias, mujer-trabajadora…, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, educacional”, citó, resaltando el aporte silencioso y constante de millones de paraguayas.

También expresó gratitud hacia catequistas, maestras rurales, animadoras comunitarias y voluntarias pastorales que “con paciencia y valentía acompañan a los niños, adolescentes y familias heridas por la pobreza, la violencia y la migración”. Reconoció a la mujer consagrada que, “a ejemplo de la Madre de Cristo, se abre con docilidad y fidelidad al amor de Dios”.

No obstante, advirtió que “dar gracias no basta”. Heridas. El primado de la Iglesia local recordó que “somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que han hecho difícil el camino de la mujer”. ‘‘Mujeres que por ser mujer han sido y son víctimas de abusos, violencias y feminicidios. Hoy, en todo nuestro Paraguay, vemos con dolor estas heridas, y pedimos un compromiso firme de toda la sociedad’’.

Lea también: Día de la Mujer Paraguaya: El mapa de la violencia en Paraguay

Ante esta realidad, pidió “un compromiso firme de toda la sociedad –familias, escuelas, parroquias, autoridades y medios de comunicación– para educar en el respeto, prevenir la violencia y proteger la dignidad de cada mujer, especialmente de las niñas y adolescentes”.

En esa línea, destacó que “como a todos los ciudadanos y ciudadanas, el Estado paraguayo debe garantizar a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, el acceso a la educación, a la salud integral, al empleo digno y a condiciones que afirmen su dignidad”. Solicitó además atención especial para mujeres migrantes, indígenas y madres solas que luchan cada día por el pan y la educación de sus hijos en todos los rincones del país.

Por último, el purpurado alentó a universidades, colegios y comunidades eclesiales a “escuchar la voz de las mujeres y a promover su participación responsable en la vida eclesial y social, en espíritu de corresponsabilidad”. Encomendó a la mujer paraguaya a la protección de la Virgen de Caacupé y pidió que “fortalezca a cada mujer en la fe, la esperanza y la caridad”, para que su misión contribuya al servicio del Paraguay y la paz social.

Más contenido de esta sección
Feminista, historiadora, escritora y viajante, está por lanzar su libro N° 34 y ya está trabajando en el N° 35. Fue reconocida por el Gobierno francés con la Orden de Dama de las Artes y Letras, una de las máximas distinciones creadas por Charles De Gaulle.
Inactivo. Fachada del lugar delata olvido del microcentro.
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.