22 abr. 2024

Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Gobierno de Paraguay presentó este jueves la candidatura del abogado Diego Moreno para ocupar el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el período 2025-2030.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su 154 Periodo Ordinario de Sesiones, deliberará para sentencia en los casos de Santiago Leguizamón y del ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani.
Un intrincado proceso judicial que duró 33 años culminó recientemente con el sobreseimiento del caso al supuesto torturador Eusebio Torres, conocido como Tejuruguái, ex miembro de Investigaciones de la Policía stronista. El juicio fue por la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, secuestrados por las fuerzas de seguridad del régimen en noviembre de 1974. Por este caso el Gobierno fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pagar una indemnización y pedir disculpas a los familiares en un acto público.
El proyecto de ley del senador colorado Enrique Riera, y otros, es cuestionado por el abogado Jorge Rolón Luna, quien señala que es completamente inconstitucional y tiene varios defectos.
La viuda del periodista Santiago Leguizamón, asesinado a tiros el 26 de abril de 1991, responsabilizó este viernes ante la Corte IDH al ex presidente de la República Andrés Rodríguez, de haber dado la “orden tácita” de matar al comunicador.
Édgar Martínez Sacoman anunció que acudirá a la Corte IDH y a otras instancias internacionales, tras recibir de nuevo un rechazo a su pedido de libertad ambulatoria. Está procesado por elaborar aceite de cannabis medicinal.
Los efectos del cambio climático ponen en relieve la desigualdad social en Paraguay, pues la población empobrecida es la que sufre en primera línea el impacto porque no tiene condiciones para defenderse de los fenómenos extremos como el caso de la sequía que, en su consecuencia más trágica, ocasiona la muerte.
El abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta, quien denunció que sus llamadas estaban siendo interceptadas, dijo que agotará todas las instancias con la Justicia en el país, pero no descarta recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El abogado Adolfo Ferreiro calificó de linchamiento más que un juicio el proceso que llevó adelante la Cámara de Senadores para la destitución de ex ministros de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea, en el año 2003.
El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero González, consideró que “desprolijidades” en la destitución de los ex ministros Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, en 2003, no eran “determinantes” para condenar a Paraguay.
Sara Parquet, esposa y representante legal de Bonifacio Ríos, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que están conformes con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado paraguayo, que en un plazo de un año deberá indemnizar al ex magistrado.
El presidente, Mario Abdo Benítez, anunció que el Estado se allanará a la demanda de la familia del periodista Santiago Leguizamón, que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La ex senadora María Eugenia Bajac accionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la pérdida de su investidura en abril del 2020.
El senador Enrique Salyn Buzarquis anticipó que preparan una denuncia por la inacción de la OMS, OPS y el Gobierno Nacional ante la falta de más vacunas anti-Covid para la población paraguaya, de modo a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La Coordinadora de Mujeres del Paraguay (CMP) señaló que la ex ministra de la Corte Myriam Peña tiene un perfil “insuficiente” en materia de derechos humanos, como para ser candidata por el Estado paraguayo para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) .
El Senado aprobó la modificación de la Ley 6465 para la construcción de un camino público y de todo tiempo, que permitirá a la comunidad indígena Yakye Axa del pueblo Enxet llegar a las tierras adquiridas hace más de ocho años.
Jueces que atienden causas de narcotráfico y lavado de dinero en Itapúa fueron denunciados ante la CorteIDH por un supuesto líder narco. Los magistrados consideran el hecho como un amedrentamiento.
La comunidad indígena Enxet, Yakye Axa, cerró la ruta Pozo Colorado - Concepción este miércoles para exigir al Estado el acceso a su tierra, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) que data del 2005.
Costa Rica vive este martes una jornada histórica en la lucha por los derechos al convertirse en el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, lo que de inmediato está siendo aprovechado por las parejas que ya están dando el “sí, acepto”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles al Paraguay a pagar alrededor de USD 37.000 por la muerte de Vicente Ariel Noguera, quien falleció a los 17 años cuando realizaba el servicio militar.
El legislador cartista sigue gozando del respaldo de sus pares a pesar de los sendos procesos judiciales donde se lo acusa entre otros de lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales y sus abogados defensores en Argentina instaron este jueves en Buenos Aires a que, a partir del 23 de enero, cuando culminen los mandatos constitucionales vigentes, asuma el poder el presidente del Tribunal Supremo boliviano tal como dispone la cadena de sucesión.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio trámite a la demanda contra el Estado paraguayo promovida por el ex ministro de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos, por su destitución mediante juicio político en el año 2003.
Representantes de Paraguay presentaron este martes una protesta ante la Interpol por el “trato preferencial” que permitió la llegada de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán a Finlandia.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, trató de irresponsable a la jueza uruguaya que resolvió otorgar el refugio a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres prófugos de la Justicia paraguaya abandonaron Uruguay y viajaron hasta Finlandia.
La jueza uruguaya Blanca Riero, quien concedió el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, defendió su decisión y habló de “pruebas confidenciales” que fueron consideradas en el caso.
Paraguay presentará este jueves una nota de protesta ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por facilitar los documentos para viajar a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia local por el secuestro de María Edith Bordón.
Tras la huida de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán a Finlandia, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó de manera urgente al embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, informó que sesionará en Barranquilla y Bogotá, en Colombia, del 26 de agosto al 6 de septiembre sobre casos contra Perú, Paraguay y Ecuador.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) examinará el caso de la muerte de un adolescente paraguayo mientras estaba en el servicio militar obligatorio. Será en el sexagésimo segundo período de sesiones extraordinarias que se realizará en Colombia.
Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ingresaron a territorio uruguayo de forma ilegal, ya que no registraron movimiento migratorio de los ex miembros del Partido Patria Libre. Brasil había revocado el estatus de refugiados de los tres.