18 dic. 2025

Esposa e hija de ex ministro argentino destituido declararon ante la Corte IDH

Las testigos Susana Vita Almeida y Cecilia Moliné O’Connor, esposa e hija del ex ministro de la Corte Suprema argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, destituido el 4 de diciembre del 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víctima falleció el 20 de agosto de 2014.

e4938536-778c-4ca3-9438-7881637fd013.jpg

Testigo. Cecilia Moliné O’Connor declara ante la Corte Interamericana durante la audiencia pública de esta mañana.

Foto: Gentileza.

La audiencia pública en el caso Moliné O’Connor contra la Argentina se realiza esta mañana en el Palacio de Justicia, donde escucharon testigos y se harán los alegatos finales. La víctima fue ministro de la Corte Suprema Argentina destituido el 4 de diciembre del 2003.

La declaración se realiza ante la presidenta Nancy Hernández y los jueces Ricardo Pérez Manrique, Patricia Pérez Goldberg, Alberto Bordea Odría y Diego Moreno Rodríguez. La jueza argentina Verónica Gómez no estuvo porque se enjuicia a su país, y el vicepresidente Rodrigo Mudrovitsch, se ausentó por fuerza mayor.

Según el pedido de la Comisión Interamericana, en agosto de 1990, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor asumió como ministro de la Corte Suprema. En el 2003, el 4 de junio, el entonces presidente Néstor Kirchner, que asumió en mayo de ese año, pidió al Congreso el juicio político contra algunos miembros por la necesidad de recomponer la Corte Suprema.

El 3 de julio de 2003, la Cámara de Diputados solicita iniciar el juicio político. Es así que el 4 de diciembre del 2003, el Senado lo destituye por mal desempeño en sus funciones, por dos casos.

Según la Comisión, la “norma utilizada para iniciar el juicio político contra la víctima no resultó compatible con el principio de legalidad, permitiendo que inicie un procedimiento orientado a destituirlo por sus razonamientos jurídicos como magistrado”.

Esposa de la víctima

Susana Vita Almeida, esposa del ex ministro Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, y su hija Cecilia Moliné O’Connor declararon ante la Corte IDH. Refirieron todos los pormenores del proceso de juicio político, la destitución y todo lo que vivieron durante ese proceso.

La esposa comentó cómo eran acosados todos los días por los periodistas que le consultaban si iban a renunciar. Habló de amenazas telefónicas a ella y toda su familia. Amenazas de muerte, si es que no dejaba el cargo, según dijo.

“Si no renuncia vamos a matar a todos. Va a correr sangre. Pasaban la marcha fúnebre”, decían las amenazas, conforme la testigo.

juicio corte idh.jpg

Esposa. Susana Vita Almeida, esposa del ex ministro Moliné O’Connor, durante su declaración.

Foto: Gentileza.

Explicó que a su esposo se le había aprobado su jubilación en 1998, pero luego de la destitución se la sacaron. Dijo que el ex ministro luego sufrió de cáncer de páncreas, por lo que falleció el 20 de agosto de 2014.

Remarcó que “nunca pude tener mi pensión que corresponde como viuda. Viví de los ahorros que tenía marido. Antes de ser ministro fue abogado muy exitoso. Tuvo casos importantes, pero cuando fue ministro, ya no los usó, porque tenía su sueldo. Yo gocé de esos ahorros, hasta que se acabaron. Tuve que vender mi casa de fin de semana, un terreno en playa para mi vejez, ahora vivo de eso”.

Aseguró que su hijo, Santiago Moliné O’Connor, que era muy apegado a su padre, entró en una depresión cuando falleció su padre, por lo que un año y medio después, se quitó la vida.

“Era muy compañero de mi marido. Lo acompañaban a todos lados y compartían deportes. Hacían partidos, lo acompañaba. Cuando falleció se sintió muy mal, tomó la peor determinación”, indicó.

Lea más: Crudo testimonio de víctima peruana ante la Corte IDH

Susana Vita relató que en el proceso de juicio político le inventaron cargos para destituirlo. Alegó que no le dieron el derecho a la defensa, que todo fue armado para sacarlo del cargo. Habló de las manifestaciones frente al Poder Judicial, inclusive.

La hija del ex ministro

La hija del ex ministro Cecilia Moliné O’Connor comentó que su padre era sumamente amoroso, muy bueno con sus hijos. Habló de su posterior enfermedad, su muerte, y del suicidio de su hermano afectado por el fallecimiento de su padre.

Refirió que su padre recurrió la decisión de destituirle. Dijo que le sacaron la jubilación y que fue al sistema interamericano. Comentó que cuando restituyeron a los ministros destituidos por (Alberto) Fujimori, en Perú, tuvo mucha esperanza en que podría haber sido restituido.

juicio corte idh22.jpg

La hija. Cecilia Moliné O’Connor, durante su declaración ante la Corte IDH.

Foto: Gentileza.

“Al año le arman una causa por enriquecimiento ilícito. Le mandan a investigar a Suiza. Le bloquean las cuentas. Estuvo sin disponer su patrimonio. Le sacan las cuentas, qué más. Era un martirio en vida”, rememoró la testigo.

Sobre el proceso que le armaron, dijo que fue el juez (Norberto Mario) Oyarbide. “Un juez muy cuestionado que sobreseyó al matrimonio Kirchner. Era muy conocido por alivianar las causas de Kirchner. En algunas causas que tenían interés en que frenen o se levanten”, explicó.

Respecto al resultado del juicio, dijo “la verdad que fue sobreseído en Argentina y en Suiza, que se tuvo que contratar un abogado. Fue sobreseído allá, y bueno ahí recién le desbloquearon las cuentas, ya destituido sin jubilación y sin su patrimonio”.

Sobre si lo ocurrido tuvo impacto en la vida de su padre, afirmó: “Le destituyeron a los 65 y se murió a los 75 superjoven deportista, le sacaron todo”.

Con relación a su hermano Santiago, dijo que fue el único soltero, sin hijos que estaba cuando hubo el juicio político. “Era su sombra. Le acompañaba a todos lados. Jugaban juntos. Eran muy pegados y la verdad la muerte de mi papá mi hermano entró al año y medio se quitó la vida”, contó.

Sostuvo que el juicio político fue una farsa. Incluso, comentó que el entonces presidente Néstor Kirchner salió en la Cadena Nacional y pidió su destitución. “Había asumido en mayo y en junio, por cadena nacional, había pedido que el juicio político para los ministros de la Corte”, acotó.

Aseguró que ya con el presidente Eduardo Duhalde habían enjuiciado a los nueve ministros, pero no lo lograron. Ya con Kirchner, aprendieron la lección. “Vamos a ir uno por uno. El presidente renunció. Mi padre era vicepresidente. Luego renunciaron otros tres y Moyano que enfrentó al juicio político y ahora está en la Interamericana”, afirmó.

Durante todo el juicio político estuvo plagado de violaciones. Recusó a los miembros, a Cristina Kirchner, pero no le dieron. Denegaron miles de testigos, todo hasta que le agregaron documentos luego de la acusación, remarcó.

Más contenido de esta sección
Mañana, la señora y sus dos criaturas deben desalojar la casa que está valuada en G. 300 millones. Ella es de Pedro Juan y a sus espaldas le iniciaron un juicio ejecutivo en Asunción, dice abogado.
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.