13 jul 2026

Ley de protección a periodistas será analizada a finales de abril

Finalmente, el 29 de abril serán analizados los dos proyectos de ley de protección a periodistas. La iniciativa original contempla también a personas defensoras de derechos humanos, mientras que el cartismo impulsa su exclusión.

Cámara de Senadores.jpeg

La Cámara Alta tratará los proyectos de protección a periodistas el 29 de abril.

Foto: Rodrigo Villamayor

El proyecto de protección a periodistas debía ser analizado en la sesión del 22 de abril, tal como se había establecido en la reunión de Mesa Directiva del lunes. Sin embargo, la senadora Esperanza Martínez planteó durante la sesión de la fecha la postergación para el 29 de abril, a fin de poder consensuar los dos proyectos existentes y, en lo posible, unificarlos.

La senadora Lizarella Valiente dijo que es necesaria una ley de protección a periodistas. “Lo vamos a estudiar y tratar de manera disociada con los activistas por respeto al periodismo. Cuando un defensor de los DDHH ejerce el periodismo se hace un militante político”, manifestó.

Lea más: Proyecto de ley de protección a periodistas se trata la próxima semana

La senadora Esperanza Martínez trajo a colación el ataque sufrido por Rubén Irala, coordinador de la Pastoral Social en Guairá, quien sufrió un ataque armado tras recibir amenazas vinculadas a su trabajo en defensa del medioambiente y de comunidades afectadas por la degradación ambiental por la explotación minera. “La ley de los cartistas saca a los defensores de los derechos humanos”, indicó y señaló como ejemplo el caso del defensor ambiental, como uno de los motivos por los cuales es necesario incluir a los activistas.

Citó que el informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que hizo la evaluación en el 2020, recomendó que la ley rija para los periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que a raíz de eso surge el proyecto.

El líder cartista Natalicio Chase mencionó que había intenciones de tratar el proyecto antes del Día del Periodista, que se celebra el 26 de abril; sin embargo, para llevar adelante un proyecto consensuado, se adhirió al pedido de postergación de estudio para el 29 de abril.

Lea más: Ley cartista elimina medidas de protección, participación de periodistas y crea dependencia del Estado

En la misma línea se pronunció el colorado disidente Mario Varela, de la Comisión de Derechos Humanos. Coincidió con la propuesta de buscar un consenso, teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo se está trabajando con dicho proyecto en el Senado.

La medida de protección a periodistas debió abordarse el año pasado, pero fue postergada en varias ocasiones. El gremio de periodistas había insistido en que una ley de protección debe incluir protocolos claros, mecanismos interinstitucionales y órganos colegiados para evaluar el riesgo y activar medidas urgentes, las que desconoce la versión cartista del proyecto.

Lea más: Cartismo no define cómo responder a Corte IDH si excluye a defensores

El cartismo presentó otro proyecto que busca la protección de los trabajadores de prensa y descarta definitivamente el anterior proyecto que incluía también a defensores de derechos humanos. La ley de protección con la inclusión a defensores de derechos humanos también es parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado paraguayo en el caso Santiago Leguizamón, asesinado por la narcomafia el mismo Día del Periodista Paraguayo.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.