29 ene. 2026

Realizan audiencia privada del caso Santiago Leguizamón

Los tres poderes del Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la familia de Santiago Leguizamón se reunieron a evaluar los avances de la sentencia en el caso. Uno de los puntos centrales sigue siendo la falta de una ley que proteja a periodistas.

La conocida foto del periodista mártir Santiago Leguizamón, cuyo autor sale a luz después de 30 años.

La conocida foto del periodista mártir Santiago Leguizamón.

La audiencia privada sobre la sentencia al Estado paraguayo en la causa del crimen de Santiago Leguizamón se realizó hoy, entre familiares de las víctimas, los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y los representantes del Gobierno.

Dante Leguizamón, hijo de Santiago y secretario ejecutivo de Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), explicó que se trató de una audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia.

Santiago Leguizamón había sido asesinado en 1991 y el Estado nunca pudo dar con los responsables. La única sentencia que salió fue contra el Gobierno paraguayo y fue de parte de la Corte IDH.

Tras esa sentencia ya se cumplió con las indemnizaciones y los pagos de las costas, también con la publicación de las sentencias en medios y en las redes del Gobierno.

Sin embargo, son varias las medidas que están pendientes “y son importantes, porque son medidas estructurales, como la ley de seguridad o protección para periodistas y personas defensoras, que no se ha promulgado”, contó.

“Creemos que ellos tienen amplia mayoría como para tratar y aprobar la ley. Si realmente existe voluntad política, es relativamente sencillo poder aprobar esta ley”, resaltó.

Dante explicó que tampoco se avanzó en la instalación del grupo de trabajo para investigar el caso Santiago Leguizamón y de otros periodistas asesinados, que forma parte de la condena de la Corte.

Más contenido de esta sección
Nuestro sistema de Justicia ni el penitenciario cuentan con las herramientas para que los que tienen largo historial delictivo desistan de la carrera criminal, cuestionó el abogado Roque Orrego.
La mafia de los pagarés se expuso con las auditorías de la Corte, respondió el ministro Gustavo Santander a las víctimas del esquema, pese a los cuestionamientos a la Máxima Autoridad Judicial.
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.