La audiencia privada sobre la sentencia al Estado paraguayo en la causa del crimen de Santiago Leguizamón se realizó hoy, entre familiares de las víctimas, los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y los representantes del Gobierno.
Dante Leguizamón, hijo de Santiago y secretario ejecutivo de Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), explicó que se trató de una audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia.
Santiago Leguizamón había sido asesinado en 1991 y el Estado nunca pudo dar con los responsables. La única sentencia que salió fue contra el Gobierno paraguayo y fue de parte de la Corte IDH.
Tras esa sentencia ya se cumplió con las indemnizaciones y los pagos de las costas, también con la publicación de las sentencias en medios y en las redes del Gobierno.
Sin embargo, son varias las medidas que están pendientes “y son importantes, porque son medidas estructurales, como la ley de seguridad o protección para periodistas y personas defensoras, que no se ha promulgado”, contó.
“Creemos que ellos tienen amplia mayoría como para tratar y aprobar la ley. Si realmente existe voluntad política, es relativamente sencillo poder aprobar esta ley”, resaltó.
Dante explicó que tampoco se avanzó en la instalación del grupo de trabajo para investigar el caso Santiago Leguizamón y de otros periodistas asesinados, que forma parte de la condena de la Corte.