22 abr. 2024

Casos de abusos

La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre por el presunto hecho de abuso sexual a una menor de 5 años. El detenido era buscado desde hace cuatro años.
La violencia y el acoso en las escuelas entre estudiantes son un grave problema que afecta a las instituciones educativas y su tratamiento debe ser una prioridad. Tanto en el hogar como en la escuela los niños deben aprender a no ser agresores y a no callar ante el acoso y la violencia. Por ello, insistir desde el Ministerio de Educación y Ciencias sobre esta situación es vital considerando que, después de sus familias, la escuela es el lugar donde el niño pasa más tiempo y donde puede recibir una atención adecuada e integral.
El colegio de Lambaré donde se produjo el abuso sexual contra dos niños retoma este lunes las clases bajo la modalidad presencial y con un estricto control. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) culminó el viernes su intervención.
El abuso sexual infantil es uno de los crímenes más atroces y conlleva no solo el daño físico, sino también un gran perjuicio sicológico para las víctimas de este tipo de hechos. Más aún cuando la mayoría de los perpetradores pertenecen al entorno familiar. Las cifras en Paraguay son nuevamente alarmantes. El Estado debe articular y fortalecer las políticas públicas para la prevención y protección de la infancia ante este tipo de hechos deleznables. A los abusadores, que la Justicia les caiga con todo el peso de la ley.
El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.
El papa Francisco expresó su “vergüenza” por la “larga incapacidad de la Iglesia” en gestionar los casos de curas pederastas, después de la publicación del informe sobre los 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 por parte del clero francés.
Un hombre fue condenado este miércoles a 16 años de prisión por abusar de su nuera en la localidad de Trinidad, Departamento de Itapúa.
El arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, pidió al Papa este viernes que le libere de sus funciones y reconoció el “fracaso” de la Iglesia Católica en la “catástrofe de abusos sexuales” en el seno del clero alemán.
Un hombre de 51 años fue detenido por la Policía Nacional por supuesto abuso sexual en niños en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
Un hombre de 58 años fue imputado con pedido de prisión por el fiscal Francisco Martínez Paiva en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, por el supuesto hecho de abuso sexual a una niña de 2 años.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que hay leyes que protegen a los niños y niñas, pero que lastimosamente todavía no se logró instalar espacios seguros para evitar los casos de abusos sexuales que, en su mayoría, se originan en el entorno familiar.
El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, se pronunció sobre las críticas desatadas tras el fallo que absuelve al sacerdote Silvestre Olmedo, acusado de acoso sexual. El líder de la Iglesia Católica aseguró que no encubrirán este tipo de hechos y habló sobre una campaña que busca acallar la moral de la Iglesia.
El actor estadounidense Danny Masterson, conocido principalmente por la comedia televisiva That ‘70s Show, fue arrestado este jueves acusado de haber violado a tres mujeres, informó la Fiscalía del condado de Los Ángeles (EEUU).
La Fiscalía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, informó sobre un preocupante aumento registrado en el último día en casos de abuso sexual a niños y adolescentes en la zona.
Un hombre fue condenado este martes a 14 años de pena privativa de libertad, al ser hallado culpable de abuso sexual de un niño de 9 años. El hecho se registró en el 2017 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El senador Víctor Ríos expresó este sábado que sería factible aplicar la cadena perpetua en Paraguay, pero no así la castración química y la condena de muerte, porque viola la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Dos personas que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Michael Jackson cuando eran menores podrán retomar sus denuncias gracias a una decisión de un Tribunal de Apelaciones de California (EEUU), que este sábado revivió el caso citando una nueva legislación del estado.
La Fiscalía aclaró que solicitó seis años de cárcel para un hombre hallado culpable por el abuso sexual de su hijastra de 7 años y que, pese a ello, fue beneficiado con la suspensión de la pena. El Ministerio Público apelará la decisión del Tribunal, que “fue sorpresiva”.
Un hombre pasará 19 años tras las rejas tras ser hallado culpable, en un juicio oral y público, de abuso sexual en menores. El hecho punible se registró el 24 de setiembre del año pasado, en el Departamento de Concepción.
El Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, informó que se recibieron denuncias acerca de una nueva modalidad de extorsión en la que delincuentes simulan ser uniformados.
La Fiscalía registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó este miércoles el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El fiscal Julio Paredes imputó este miércoles a cuatro personas sospechosas de haber abusado sexualmente de un adolescente de 15 años en el Departamento de Alto Paraná. Los hombres habrían subido a la fuerza al menor a un automóvil.
El papa Francisco pidió combatir “el problema serio y grave” de los abusos sexuales a monjas en todo el mundo y también que sean utilizadas como sirvientas. Sobre el pedido del diaconato femenino dijo que aún no hay acuerdo para su aprobación.
Una niña de la comunidad indígena Pãi Tavyterã de Tacuatí, Departamento de San Pedro, fue abusada sexualmente presuntamente por parte de otro integrante de su comunidad. La menor fue sometida a un procedimiento quirúrgico por las lesiones.
Unos 2.608 casos de abuso sexual en niños y niñas se registraron a nivel país en el 2018, una elevada cifra que preocupa a las instituciones estatales. El Ministerio de la Niñez informó este viernes sobre algunas señales que podrían evidenciar cuando un menor es víctima de este tipo de delito.
La Organización Global de Víctimas de abusos (ECA) presentó este lunes un plan de acción contra la lacra de los clérigos pederastas y obispos encubridores en la Iglesia que, a su juicio, se debería haber adoptado ante la ausencia de respuestas concretas después de la cumbre celebrada en Vaticano.
El papa Francisco se comprometió este domingo a que la Iglesia “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera que haya cometido” abusos de tipo sexual y que “nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”.
Un hombre fue condenado este viernes a tres años de cárcel por un tribunal de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, por un caso de abuso sexual contra un menor de 15 años con síndrome de Down.
La Diócesis de Ciudad del Este informó que el papa Francisco cesó en sus funciones como sacerdote al brasileño Jean Rogers Rodrigo de Souza, quien había sido enviado a la capital del Alto Paraná, tras ser acusado de abuso sexual y violaciones en el vecino país.
El pontificado del papa Francisco se ha caracterizado por su compromiso en la tolerancia cero contra los abusos a menores en la Iglesia, con gestos sin precedentes, aunque para las víctimas y algunos sectores aún queda mucho por hacer.
La histórica reunión sobre los abusos a menores por parte del clero en la que se dará cita la jerarquía católica, desde este jueves hasta este domingo, en el Vaticano, será “un punto de inflexión” para la Iglesia, según se explicó este lunes durante su presentación a la prensa.