10 abr. 2026

Con creativa campaña, buscan combatir los abusos en la Iglesia

Pastoral del Cuidado de la Arquidiócesis de Asunción sigue con su campaña contra los abusos dentro de la Iglesia. Las denuncias son tomadas de manera anónima y se brindan contención y apoyo a las víctimas. Recientemente, se lanzó una acción en las redes sociales, la cual busca concienciar sobre la importancia de denunciar este tipo de hechos.

abuso sexual.jpg

Se sospecha que el ahora detenido manoseó a su sobrina en el 2018, llegando incluso a violarla en varias oportunidades cuando la niña quedaba a cargo de su esposa.

Foto referencial: modii.org.

El pasado 1 de febrero, la Pastoral del Cuidado lanzó una novedosa acción en las redes sociales, a través de la cual se busca concienciar sobre la importancia de no ocultar casos de abusos dentro de la Iglesia.

“¿Pasaste una experiencia similar a la de Marie? Contactá con nosotros, estamos para ayudarte”, señala un posteo en el que se relata la historia de Marie, una mujer que sufrió abuso por parte de un clérigo.

La historia de Marie ejemplifica las graves secuelas que puede dejar en una persona el ser víctima de un abuso sexual por parte de algún miembro de la Iglesia y resalta la importancia de realizar las denuncias sobre este tipo de hechos.

Centro de Protección

El Centro de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, buscando fomentar ambientes sanos y seguros en los ámbitos eclesiales, creó la Pastoral del Cuidado, con el lema “Ámense los unos a los otros como Yo los he amado”, Jn. 13, 34.

El ambicioso proyecto busca fomentar la cultura del cuidado y la protección a través de la construcción de entornos saludables en los ámbitos eclesiales. Así también desarrollar programas para la prevención de todo tipo de abusos en los ambientes eclesiales a través de espacios para la concientización y la capacitación.

La Pastoral del Cuidado ofrece a niños, jóvenes y adultos que hayan sufrido algún tipo de abuso por parte de un miembro de la Arquidiócesis un espacio de acogida, escucha y orientación. A su vez, ofrece orientación a los agentes pastorales que prestan sus servicios en la Iglesia Católica sobre cómo proceder ante la detección de casos de abuso sexual.

En el año 2019 se creó en la Arquidiócesis de Asunción el Centro de Protección de Menores y Personas Vulnerables a la luz de la Carta Apostólica “Vos estis lux mundi”, del papa Francisco, en la que el Papa insta a adoptar los procedimientos debidos para combatir los crímenes de abuso sexual dentro de la Iglesia.

Embed

¿Cómo funciona?

Euge Pessolani, psicóloga responsable de la Pastoral del Cuidado, mencionó a Última Hora que los pasos a seguir, luego de recibir una denuncia de abuso sexual de un clérigo contra un menor de edad, son varias. El primer paso es informar de manera inmediata al ordinario (obispo) y a las autoridades eclesiásticas, a la vez que se informa a los padres o responsables del menor en el caso de que no estén en conocimiento.

Seguidamente, se informa a la víctima y/o sus responsables su derecho a denunciar ante las autorizaciones civiles, y en el caso de que no lo hicieran, las autoridades eclesiásticas tienen la obligación de comunicar a las autoridades del Estado dicha denuncia.

Le puede interesar: Arzobispado impulsa mingas contra dengue y chikungunya

“Desde la Iglesia se realiza una investigación preliminar y se toman medidas cautelares de alejamiento temporal del ministerio al denunciado, mientras dure todo el proceso judicial. Una vez hecha la investigación preliminar, se remite el caso a la congregación para la doctrina de la fe del Vaticano para que realicen la investigación y establezcan las medidas y sanciones pertinentes”, indicó Pessolani.

Hoy día se contempla en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica sanciones para los culpables de delitos de abuso sexual, como también para las personas que encubrieron dichos delitos.

Por todo esto, los responsables de la Pastoral del Cuidado instan a las víctimas a acercarse a la Pastoral del cuidado para recibir la ayuda necesaria en estos casos.

5327594-Libre-469021736_embed

Las personas que hayan sufrido algún tipo de abuso por parte de algún miembro de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción o si conocen o sospechan de algún caso, ya sea de la parroquia, capilla, congregación, escuela, colegio, seminario, instituto, entre otros, pueden comunicarse a los teléfonos para mensajes al WhatsApp (0994) 381-322, para llamadas al (0994) 381-322, así también enviando un correo a pastoraldelcuidado@arzobispado.org.py.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla desafió al senador colorado y presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, a que muestre su título de neurocirujano, ya que siempre dudó de su autenticidad y ante la búsqueda de pelea de su “enemigo tradicional”, como lo define al legislador oficialista.
El ex senador Juan Carlos Galaverna señaló que está en riesgo la solidez del movimiento de Honor Colorado y que está golpeada la estructura del Partido Colorado, luego del ataque de salud que sufrió el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, líder a su vez del movimiento oficialista. Galaverna habló incluso de un “resquebrajamiento” que se puede dar internamente.
La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede del Vaticano organizó este jueves un emotivo rezo del santo rosario y una serenata a la Virgen de Caacupé que culminó con un fraterno compartir con deliciosas comidas típicas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley 7632, que otorga el ascenso póstumo al grado de coronel a quien en vida fuera el teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, asesinado en octubre del año pasado en Asunción.
La empresaria Dalia López decidió transformar su celda con un baño remodelado y lujoso, cortinado, un somier, equipos de gimnasia y un frigobar, entre otros electrodomésticos que se pudieron observar y que derivaron en la separación del cargo de la jefa del Departamento Judicial Femenino.
El nuevo comandante de la Policía Nacional, César Silguero, señaló que recibe la responsabilidad con profundo compromiso y lealtad, además de prometer una gestión con honestidad como principio irrenunciable en el marco del acto de asunción al cargo. Silguero reemplaza al comisario Carlos Benítez, quien pasó a retiro para asumir el cargo de viceministro de Seguridad Interna.