24 may. 2024

“El mejor protector de un niño son los padres”, resaltó el Cardenal Martínez

El cardenal Adalberto Martinez fue en el encargado de abrir el II Congreso Latinoamericano de Protección Contra Abusos, Asunción 2023. En conversación con Última Hora resaltó que la primera linea de cuidado de los niños son los padres y sus familiares y que el estado debe invertir más en prevención de consumo de drogas y suicidios.

congreso.jpeg

El cardenal Adalberto Martínez junto al Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston.

Foto: Renato Delgado.

Tras el inicio del II Congreso Latinoamericano, Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual, el cardenal Adalberto Martínez conversó con Última Hora y mencionó que se siente muy privilegiado al ser escogido nuestro país para la realización de este congreso y más aún con la presencia de grandes personalidades que realizarán las ponencias en los tres días de encuentro.

“Estamos felices con la presencia del cardenal Sean Patrick O´Malley que es muy amigo del Paraguay. Da gusto ver a varios participantes de distintos países latinoamericanos aquí en este congreso”, señaló Martínez.

El encuentro pretende brindar herramientas para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual, en ese sentido señaló que son realmente graves los casos (de abusos en menores) que se han dado durante y después de la pandemia, sobre todo en el entorno familiar. Recalcó que la iglesia debe ser un soporte del estado para combatir la “epidemia” de abusos en niños, los cuales dejan secuelas de por vida.

“Como iglesia tenemos que colaborar con el Estado para combatir esta epidemia de abuso que se han dado, que dejan secuelas de por vida en los niños dañados y abusados, quienes quedan marcados por estigmas terribles en sus vidas”, indicó.

Aseguró que las autoridades eclesiásticas se preocupan para que este tipo de casos no ocurran dentro y en el entorno de la iglesia, aplicando un protocolo contra abusos, utilizado como hoja de ruta para saber cómo prevenir y actuar ante casos de abusos en niños, tratando de ordenar también “su casa”, hablando de los casos de abusos por parte de sacerdotes, religiosos y religiosas.

Lea más: Enviado del Papa inaugura primer centro de prevención de abusos

“En algunos casos se ha actuado bastante rápido (…), tenemos que un protocolo que lo maneja (los casos de abuso) y por supuesto debemos preocuparnos por la casa, nuestra preocupaciones por todos los casos que han sucedido en el país y cuyas estadísticas llevan el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, recalcó.

Así también se tomó su tiempo de recordar a los más de 1.000 niños desaparecidos en todo el país.

“También nos preocupan el extravío y desaparición de niños y niñas en el país del que no se tiene estadística segura, pero son más de 1.000 niños desaparecido, ya sea por trata de personas, adopciones ilegales o un tráfico de órganos”, refirió.

Resaltó que “en todos los casos, el mejor cuidador y protector de un niño son los padres y su entorno familiar”. Invitó a los padres a triplicar los cuidados y acompañar a los más pequeños del hogar en todo el proceso de crianza y no apartar los ojos de lo que puedan ver o escuchar mediante los aparatos electrónicos.

“Se debe intensificar ese cuidado. No dejar que los niños salgan o vayan a dormir a una casa ajena, porque uno no sabe cómo terminara. También se debe controlar las páginas donde entran en los celulares, yo siempre digo que el internet es como el trigo y la cizaña: Hay mucho buen trigo, muchas cosas buenas, pero también sufrimos la consecuencia de mucha maldad que pueden tener consecuencias para los niños, como enfrentamientos, depresión”, aseguró.

Para finalizar recordó que las drogas y el suicidio son males que está acechando los hogares muy de cerca y por ello, el Ministerio de Salud y las autoridades deben invertir más en prevención y cuidado.

“Las drogas están aumentando mucho en nuestra sociedad y entre nuestros niños. Es un tema de salud pública y el estado tiene que invertir más en la prevención y en el cuidado de los que han caído en las drogas. La organización Mundial de la Salud lo considera como una enfermedad. El suicidio también es otro tema que se están dando por depresión”, Sentenció.

El encuentro tiene como arista las claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual: Atender, informar y comunicar.

Pretende brindar herramientas para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual. Además, es una nueva oportunidad para volver al encuentro personal, para acompañar y continuar una formación en temas de actualidad e interés, formar nuevos lazos y redes a nivel latinoamericano para la lucha contra el abuso sexual infantil dentro y fuera del ámbito eclesial.

El congreso fue organizado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, la Conferencia Episcopal Paraguaya, Ceprome Latinoamérica y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.