20 abr. 2024

Bacchetta insiste en que banca de Oviedo Matto corresponde a la ANR

El senador colorado Enrique Bacchetta aseveró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) peleará “hasta el final” por la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto. En la Cámara Alta ya juró el suplente liberal Abel González.

Juramento de Abel González.jpeg

Abel González fue convocado a jurar apenas se decidió su incorporación.

Rodrigo Villamayor

El senador Enrique Bacchetta, integrante del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República Mario Abdo, insistió este viernes en que la banca de Jorge Oviedo Matto le corresponde al Partido Colorado.

Tras la asunción del ministro del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durad, en Palacio de López, el parlamentario habló con los medios de comunicación y criticó que, por una “mayoría circunstancial”, jurara el suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

Vamos a llegar hasta el final, vamos a pelear por la banca que corresponde al partido más votado, que es el Partido Colorado. No por mayorías circunstanciales vamos a permitir que se nos haya birlado una banca”, expresó Bacchetta.

Mencionó que van a recurrir a la Justicia. “Yo creo que se puede revocar esto porque le corresponde a nuestro partido, y no al liberal”, agregó.

Entérese más: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Abel González, senador suplente del PLRA, juró el jueves para ocupar la banca dejada por Jorge Oviedo Matto, quien presentó su renuncia al Senado.

El tratamiento de la dimisión del oviedista fue postergado unas semanas porque los senadores no lograban un consenso sobre quién debía ser el reemplazante. Sin embargo, esa situación cambió en la víspera.

Los opositores lograron tener la mayoría para lograr el juramento del suplente liberal.

El dato clave lo dio la senadora del PDP (Partido Democrático Progresista), Desirée Masi, quien mencionó una diferencia de casi el doble del voto en las elecciones entre los suplentes del PLRA, González, y de la ANR, Arnaldo Franco.

Justamente, la discusión se centró en que el lugar del oviedista, al no tener un suplente, le correspondía al más votado, pero los colorados intentaron amoldar a su favor alegando que tenía que ver con la lista más votada.

Vinculado: PLRA gana pulseada y su suplente jura en reemplazo de Oviedo Matto

Masi especificó que Abel González, quien figuraba tercero en la lista de suplentes electos y proclamados, obtuvo un total de 570.201 votos; mientras que Franco consiguió 255.614 votos.

La renuncia de Oviedo Matto

El senador del Unace, Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia el pasado jueves 3 de setiembre, a raíz de la presión ciudadana. No obstante, el parlamentario argumentó que ya desea anteponer a su familia, tras estar más de 20 años como político.

Se convirtió en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar a consecuencia de las manifestaciones de la ciudadanía, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher. Pero su renuncia sigue pendiente de estudio.

Le puede interesar: Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior a causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que revelaban la manipulación de la Justicia desde el organismo extrapoder.

En una de las grabaciones, se escuchaba al oviedista pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para, presuntamente, depositarle dinero a cambio de ayudarla, tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general Javier Díaz Verón.

La disputa entre los colorados y liberales se da en torno a quién debe asumir en reemplazo del legislador, quien ingresó como el senador Nº 37 electo en abril pasado. El Código Electoral establece la elección de 30 suplentes, por lo que Oviedo Matto no tiene un reemplazo directo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.