Nacionales

PLRA gana pulseada y su suplente jura en reemplazo de Oviedo Matto

Abel González, senador suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), juró este jueves para ocupar la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto, quien presentó su renuncia al Senado. De esta forma, los liberales ganaron la disputa de ese escaño, que también era reivindicado por el Partido Colorado.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores convocó al senador suplente Abel Chiquito González, del PLRA, para tomar juramento en lugar de Jorge Oviedo Matto.

Este jueves, finalmente, en sesión ordinaria, los legisladores decidieron aceptar rápidamente la renuncia del político oviedista, que a causa de una disputa sobre quién sería su suplente, no se había aceptado la semana pasada.

En principio, los rumores giraban en torno a que la silla de Oviedo Matto se disputaba entre González, hermano de ex gobernador de Amambay Pedro González, y Arnaldo Franco, de la ANR, ex secretario privado de Horacio Cartes.

Sin embargo, las especulaciones terminaron con la presencia de González y toda su familia momentos antes que terminara la sesión ordinaria y se convocara a la extraordinaria.

Ya durante el debate, los legisladores de la oposición leyeron varias veces la Constitución Nacional defendiendo la convocatoria de González. Por su parte, ante la falta de votos a favor de Franco, los senadores colorados abandonaron la sesión.

De esta manera y luego de dos semanas, las negociaciones por quién ocuparía el cargo dejado por el ex senador Jorge Oviedo se definieron, siendo el PLRA el que gana un escaño más dentro de la Cámara Alta. En total, la agrupación tendrá 14 senadores en el periodo 2013-2018.

Lea más: Senado, finalmente, acepta la renuncia de Oviedo Matto

Tanto el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguraban que esa banca les correspondía. Incluso, en la disputa por el curul se había pronunciado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien había mencionado que el lugar debía corresponder al Partido Colorado.

En ese sentido, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, realizó consultas a la Justicia Electoral. Sin embargo, las posturas dispares terminaron abortando la posibilidad de llegar a un consenso y llenar la vacancia.

El ahora ex legislador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) presentó su nota de renuncia el pasado lunes 3 de setiembre, luego de verse envuelto en un caso de tráfico de influencias cuando operó como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), causando una fuerte indignación ciudadana.

Es así que el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) queda sin representación legislativa luego de 15 años.

Dejá tu comentario