18 abr. 2024

Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

El senador Jorge Oviedo Matto anunció este viernes que presentará su renuncia a la Cámara Alta. La decisión fue tomada con el fin de pacificar las manifestaciones ciudadanas que llevan adelante contra políticos con cuentas pendientes con la Justicia.

jorge oviedo matto.jpg

El parlamentario negó tener injerencia en el pedido de votos.

Archivo ÚH

Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), presentará la próxima semana su renuncia a la Cámara de Senadores, según afirmó a medios radiales.

Al parlamentario le preguntaron directamente si daría un paso al costado. Tras un breve silencio y un largo suspiro, respondió: “Sí, renuncio”.

Oviedo Matto mencionó que dentro de la política uno pierde ciertas cosas, como la familia, por lo que dicha decisión obedece a su entorno familiar y a la presión ciudadana.

Muchas cosas uno pierde en el tema de la política y no se da cuenta. Es momento de reflexionar e ir tomando decisiones”, acotó a la emisora 1020 AM.

Será la segunda vez que el oviedista deje su banca. En el periodo legislativo anterior tomó la misma decisión, ante su inminente destitución del Congreso, tras estar implicado en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En aquella ocasión, Oviedo Matto se alejó del cargo para no pasar lo mismo que el colorado Óscar González Daher, quien se convirtió en el primer legislador en perder su investidura. Sin embargo, en las últimas elecciones generales fue reelecto.

El legislador de Unace fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el JEM. Así también, a mediados del mes de julio Oviedo Matto se vio envuelto en otro caso polémico.

Unos audios filtrados revelaron un supuesto arreglo entre el senador y un funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

Lea más: Oviedo Matto presenta renuncia y suplica no ser expulsado del Senado

Renuncia de González Daher

El colorado Óscar González Daher también presentó su renuncia a la Cámara de Senadores. Dicha decisión fue tomada a raíz de la fuerte presión ciudadana, que no dio tregua a los escraches.

Su dimisión fue aceptada durante la sesión ordinaria de ayer jueves. El político luqueño es investigado por el Ministerio Público.

Mediante investigaciones de la Fiscalía se reveló que el político luqueño podría estar involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, la cual es investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Nota relacionada: Senado acepta renuncia de González Daher

Otra de las cuentas pendientes que tiene con la Justicia, guarda relación con una serie de audios filtrados que revelaron cómo operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.