01 jun. 2026

Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Jorge Oviedo Matto sorprendió este viernes al anunciar que renunciará la próxima semana a la Cámara de Senadores. Al no tener un suplente, hay dudas o diferentes interpretaciones sobre quién asumirá en su reemplazo. La disputa está entre un colorado y un liberal.

Oviedo Matto.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto renunciará la próxima semana.

Archivo.

No hay un consenso sobre el reemplazante del senador oviedista Jorge Oviedo Matto, quien estaría presentando su renuncia en la sesión ordinaria del próximo jueves. La discusión se centra en el artículo 164 del Código Electoral Paraguayo.

Dicho enunciado establece las opciones en caso de darse la vacancia de una banca en cualquiera de las cámaras legislativas.

“Cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”, refiere el Código Electoral.

Las diferentes interpretaciones jurídicas hacen que esa banca sea disputada entre el tercer suplente del Partido Colorado (ANR), Arnaldo Franco, y el primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

Lea más: “Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado”

Para poner en contexto, tras los resultados de las últimas elecciones generales, el senador Oviedo Matto ingresó a la Cámara Alta en el puesto número 39. Sin embargo, solo hay 30 senadores suplentes; eso significa que el oviedista no tiene un reemplazante directo.

Tribunal Superior de Justicia Electoral

De acuerdo con la interpretación del director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, cuando el titular de una banca deje una vacancia, por dimisión, se convocará primero a los suplentes de la misma bancada.

Al no tener un suplente la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), el alto funcionario electoral señaló que debería asumir el suplente más votado de la lista de otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente.

De acuerdo a su criterio, tendría que ser el Nº 3 del Partido Colorado, Arnaldo Franco, del movimiento Honor Colorado. Franco era secretario privado del ex presidente de la República Horacio Cartes.

¿Por qué el número 3? El primer suplente colorado era Enrique Riera, quien ya ingresó en reemplazo de Luis Castiglioni, actual ministro de Relaciones Exteriores; y el segundo, Martín Arévalo, asumirá otra banca tras la renuncia de Óscar González Daher.

La lista del Partido Colorado fue la más votada en las últimas elecciones generales, pero sus primeros dos suplentes pasaron a ser titulares. La discusión es si el reemplazante de Oviedo Matto debe ser el tercer suplente de la ANR o el primero del PLRA. El liberal está por encima del colorado en orden de prelación.

Asesoría jurídica del Senado

El asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Matías Fernández, señaló que el artículo 164 no es claro con relación al caso del senador Jorge Oviedo Matto. Refirió que la normativa no prevé una opción en caso de la renuncia de un senador tras asumir su banca.

Para él, no se cumple fehacientemente ninguna de las opciones establecidas en la ley. El Unace no tiene un reemplazante genuino y tampoco existe un suplente que se haya negado a integrar el cuerpo colegiado, como está establecido en la normativa.

Nota relacionada: “Oviedo Matto sobre su renuncia: “Es momento de anteponer a mi familia”

Ante esa situación, consideró que la banca dejada por Oviedo Matto debería corresponder, por orden de prelación, al primer suplente del PLRA, Abel González, porque los dos primeros colorados ya pasaron a ser titulares.

El que tiene mejor derecho es el que está primero en la lista de prelación, en este caso es Abel González”, afirmó Fernández a Última Hora.

Decisión política

La decisión final de quién será convocado para jurar como senador titular será una cuestión política. El encargado de llamar al reemplazante será el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar.

El legislador colorado es consciente de que esa determinación generará polémica. Desde su percepción, el senador suplente debe ser colorado, al tener la mayor cantidad de votos.

Yo tengo mi interpretación personal, creo que le corresponde al partido con la mayoría de las bancas, pero voy a recurrir al Tribunal Electoral para que se pronuncie al respecto y diga a quién pertenece”, indicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi también se pronunció al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter.

Embed

“Si Unace no tiene suplentes, por (el sistema) D’Hont, el suplente es Abel González (PLRA). ¿Qué norma está invocando TSJE para decir que es Arnaldo Franco (ANR)?”, se preguntó la parlamentaria al tiempo de acompañar una fotografía con la lista de los senadores suplentes.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) actualmente cuenta con 16 senadores y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con 13. Uno de los partidos políticos sumará a otro representante en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, fue una de las organizadoras del maratón en la Costanera Sur y detalló los minutos de terror que vivió en la persecución que terminó con la detención de un peligroso delincuente. “Quedamos asustadas”, afirmó.
Más de 120 familias llegaron hasta un campo comunal de Paraguarí para reclamar la construcción de sus viviendas en la propiedad, ínterin en el que se produjo un enfrentamiento con un grupo de pobladores que cuidan el sitio.
El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.