El precandidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Arnoldo Wiens lamentó haber colaborado para que Peña sea presidente, en este momento en que el mandatario es el blanco de una denuncia de parte de una ex trabajadora doméstica suya, contratada por el Estado y recientemente despedida, que lo salpica con historias de “sobres” con fajos de dólares hallados en la residencia presidencial.
“Observo con profunda indignación y preocupación los estremecedores testimonios de trabajadores sometidos a tratos crueles e indignos, por orden del propio presidente de la República, Santiago Peña”, dijo primeramente.
Señaló que existen varios elementos como “corrupción presidencial, dinero sucio, abuso de poder y violación de derechos. Eso es lo que expone la investigación de ‘los sobres del poder’. Yo respaldé su candidatura. Recorrí el país pidiendo votos para usted y, como cientos de miles de paraguayos, deposité mi confianza en su proyecto. Hoy me siento traicionado”, indicó.
Instó a Peña a dar la cara, obrar con transparencia y a asumir las responsabilidades en este caso.
“Señor presidente Santiago Peña, esta situación vergonzosa debe ser esclarecida y las responsabilidades asumidas. Paraguay reclama transparencia y exige justicia”, apuntó.
Diputado habla de “dinero negro del presidente”
El diputado Mauricio Espínola expuso con preocupación la posibilidad de que detrás del aparatoso supuesto procedimiento contra una funcionaria que trabajaba para la familia del presidente, se trate de ocultar “dinero negro” supuestamente perteneciente al mandatario.
“La denuncia de actos de corrupción y de violaciones a los derechos constitucionales que involucran al presidente de la República, Santiago Peña, en la investigación sobres del poder, revela un atentado directo contra el corazón de la democracia. Si en la residencia presidencial trabajadores son forzados a declarar en su contra, sin abogados, bajo la presión de militares, en una auténtica cacería de brujas llevada adelante para encontrar un supuesto dinero negro del presidente, ¿qué más podemos esperar?”, indicó.
Agregó que “este caso refleja el abuso de poder en su máxima expresión. Este caso merece que las instituciones concentren todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas y juzgar a los responsables de los delitos cometidos”.
Además, Espínola espera que la reacción para intentar desviar la atención sobre las denuncias genere “represalias contra adversarios”.
“Seguramente se vienen intentos de cortinas de humo, represalias contra adversarios mediante la manipulación de la Justicia y nuevas maniobras para distraer la atención”, concluyó.