En la Cámara de Senadores, durante el capítulo de homenajes, varios parlamentarios se hicieron eco sobre el recordatorio de los 138 años de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a celebrarse este jueves 11 de setiembre.
En este sentido, el senador opositor Ignacio Iramain recomendó que la ANR tome en cuenta ciertos aspectos para convertirse en una herramienta útil para la mayoría.
“Como médico, no puedo dejar de recomendar dos puntos que pueden ser negativos, como el culto a la personalidad y el copamiento de los podres del Estado. Si el Partido Colorado logra no volver a eso y utiliza las herramientas muy bien señaladas por el senador Mario Varela, con referencia a la obra de Michael Foucoult en La arqueología del saber, entonces podrán hacer una relación en el ejercicio del poder que sea más simétrica, más iguales y más respetuosa. Eso va a beneficiar a toda la sociedad paraguaya”, afirmó.
Agregó que el partido que hoy maneja el poder debe basamentar su gestión a partir de pilares democráticos, como “la justicia, libertad, soberanía y el ejercicio democrático, respetando la separación de los poderes”.
La senadora Esperanza Martínez, por su parte, hizo mención que así como hubo “grandes personas en el partido que apostaron por un país soberano, también hemos tenido una trágica historia de dictadura, exilio y presos políticos. Les deseo que al interior de su partido y al interior de la sociedad podamos trascender esta historia negativa y construir más democracia, más derechos, más justicia social, más soberanía e integridad”, señaló.
Disidencia autocrítica
También el senador colorado disidente Mario Varela realizó su homenaje, aunque sin olvidar la autocrítica e instar a que desde el Partido Colorado se fomenten las garantías constitucionales de respeto a todo tipo de libertad, sean tanto políticas como de expresión.
“El Partido Colorado debe buscar siempre, desde la institucionalidad, cumplir con aquellos principios de la democracia, de la libertad de pensamiento, de las libertades políticas, de la libertad de expresión, que son siempre un desafío permanente, y digo esto, señor presidente, porque el ejercicio del poder siempre busca generar el abuso, porque la naturaleza del poder es el abuso, según decía un profesor de Derecho Administrativo argentino”, indicó.
Instó a que la ANR se recueste en principios republicanos. “Es por eso que los principios republicanos son importantes, como el recíproco control entre los poderes del Estado, respeto a la institucionalidad y transparencia en el juzgamiento de las elecciones”, dijo.
A esto, agregó que, desde el poder, se debe moderar tanto la acción, pero muy especialmente el discurso que representa al partido en los espacios de poder, para que estén a la altura de los tiempos “ante una ciudadanía más instruida e informada”.
“A los acontecimientos y hechos históricos que inciden en la toma de decisiones deben adecuarse también los partidos políticos, a los nuevos contextos y las nuevas exigencias de una ciudadanía mucho más instruida, mucho más informada”, señaló Varela.