15 oct 2026

Proyecto de ley genera rechazo por supuestamente fomentar “pyrague” en comisiones vecinales

Un proyecto que establece el marco normativo para organizaciones comunitarias de seguridad ciudadana fue debatido en la Cámara de Senadores y tuvo fuerte rechazo por parte de parlamentarios de la oposición. Parten del hecho de que la policía delegaría funciones de seguridad a ciudadanos comunes, lo que podría contribuir a revivir la función de los “pyragues” o informantes, tal como sucedió en la dictadura stronista.

RVR_7418_62968922.jpg

Plenaria del Senado debatió sobre dar prerrogativas a comisión de vecinos.

FOTO: RODRIGO VILLAMAYOR

Un proyecto que establece el marco normativo para organizaciones comunitarias de seguridad ciudadana fue debatido en la Cámara de Senadores y tuvo fuerte rechazo por parte de parlamentarios de la oposición que consideraron un retroceso el hecho de que la fuerza pública delegue funciones de la policía a ciudadanos comunes. Alertaron que la medida alentaría a la proliferación de “pyrague” (delatores).

El proyecto presentado por los senadores oficialistas Arnaldo Samaniego y Natalicio Chase fue objeto de críticas por parte de sectores de la oposición, pese a que se presentaba con la finalidad de que las comisiones vecinales coadyuven con las fuerzas del orden, en la tarea de preservar la seguridad.

De hecho –según dice textualmente el documento–, la finalidad es “establecer disposiciones para la promoción de la seguridad ciudadana, a través del fomento de acciones comunitarias de carácter educativo, preventivo y logístico, en articulación con las autoridades públicas, sin que ello implique el ejercicio de funciones reservadas a los órganos de seguridad y justicia”.

Expresa además, entre las prohibiciones en las funciones otorgadas a las comisiones, la función de patrullaje, intervención directa y vigilancia armada.

No obstante, el hecho de que se involucre a la ciudadanía en la seguridad podría traer rémoras de la dictadura, a criterio de senadores liberales.

“El pyrague estaba en la base de la pirámide represiva del stronismo. A estos se les premiaba por delatar y por eso este proyecto no se puede aprobar. Esta es una etapa superada en el Paraguay, la etapa de la dictadura, Operación Cóndor y todo eso. De ninguna manera esto se puede ni intentar aprobar”, sostuvo el senador Líder Amarilla, de extracción liberal.

Del mismo modo, Celeste Amarilla objetó la finalidad. “Les expone a los vecinos a una función que no es de los vecinos. Alienta incluso la violencia y la violencia o justicia por mano propia. Esto es de triste memoria y acá los que tienen que cuidar las calles son los policías”, indicó.

Cabe recordar que el pyrague, en el idioma vernáculo, representaba a los informantes del régimen de Stroessner.

Finalmente, en pleno debate del proyecto, que consta de 18 artículos, la plenaria quedó sin cuórum y fue levantada la sesión.

Más contenido de esta sección
César Cesarito Sosa, gobernador del Guairá, afirmó que ya le gustaría que el actual vicepresidente y candidato a presidente de la República, Pedro Alliana, defina a su compañero de fórmula con miras al 2028. Señaló que la chapa ya debe empezar a trabajar en diciembre, faltando solo 12 meses para las internas en la ANR.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Alcides Riveros, promoverá acciones y capacitación en sus bases para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. Cabe recordar que partido tenía en su estatuto la paridad entre hombres y mujeres para las listas electorales, adoptada en 2022, pero el año pasado la eliminó rigiéndose como el Partido Colorado, en el Código Electoral.
El diputado colorado Daniel Centurión desechó la idea de un eventual juicio político contra el presidente de la República,Santiago Peña, en medio de la crisis dentro de Honor Colorado. “Yo viví eso en el periodo anterior”, recordó en alusión al Gobierno de Mario Abdo Benítez.
El senador liberal pidió a su partido respaldar la candidatura presidencial de Miguel Prieto. Sobre la postulación del gobernador de Central Ricardo Estigarribia, a su criterio, no está en condiciones para pelear por el Ejecutivo.
El ministro del Interior Enrique Riera lamentó la reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo y afirmó que permanecerá con Santiago Peña y Pedro Alliana “por convicción”. También dijo que un grupo de poder quiere someter al Banco Central del Paraguay (BCP).
Mientras el vicepresidente Pedro Alliana se muestra activo y expone el respaldo que tiene de un sector de Honor Colorado, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, se mantuvo en silencio y sin agenda compartida con Santiago Peña. Sin embargo, demostró el respaldo político que goza en una reciente reunión con Horacio Cartes y otros referentes aliados.